viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
21 May 2018

Obras por $130 millones para la readecuación de la Cuenca Balderrama

[vc_row][vc_column][vc_column_text]wp-0000860097El gobierno de la provincia abrió los sobres de la licitación de la "Readecuación de la Cuenca Balderrama", proyecto soñado  y elaborado por el INTA Monteros y la Asociación Civil de Desarrollo Territorial Monteros en el año 2009 en el libro  "Plan de Desarrollo Estratégico para la Micro Región Balderrama- Rio Seco".

El gobierno recibió un préstamo del Corporación Andina de Fomento Latina (CAF) para financiar el costo del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA)

Desde la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán y por intermedio de la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación (UCAR), desarrollaron el proyecto e invitaron a empresas interesadas en ofertar por la realización de la obra de Readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva Balderrama - Campo de Herrera con un presupuesto oficial de $130.933.841,96.

La apertura de los sobres se hizo la semana pasada en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, donde catorce empresas enviaron sus licitaciones para los trabajos.

"La obra abarca los municipios de Monteros, Famailla y Simoca, donde se incluyen las comunas de Santa Rosa, Amberes, Villa Quinteros, Rio Seco, Yerba Buena, Buena Vista, Manuela Pedraza, Pampa Mayo y la localidad de Campo de Herrera. Cubriendo una superficie de 20.172 ha y unos 200 km aproximadamente de canales, beneficiando a mas de 1.000 productores y a toda la población de la zona", explicaron desde la Asociación Civil de Desarrollo Territorial Monteros.

"Este proyecto es muy importante para la zona, va a permitir que el exceso de agua se escurra y drene adecuadamente, lo que contribuirá a evitar inundaciones. Se dejaran de dañar los caminos, ya que el agua viajara por los arroyos, canales y acequias que se readecuaran. Ademas es importante agregar, que despues de finalizada la obra van a quedar en la zona maquinarias para la manuntencion de las cuencas readecuadas", dijeron desde la Agencia INTA Monteros.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado comentó que desde hace tiempo vienen trabajando con el gobernador Juan Manzur para hacer realidad tan ansiada obra.

"Desde el gobierno de la provincia, la agencia de Desarrollo Local de Montero , INTA Monteros y las cooperativas de la zona estamos empujando todo juntos para que esta gran obra se realice.  "Es una obra que toda la zona productores y pobladores venían reclamando desde hace mucho tiempo y que la provincia hizo un gran esfuerzo poniendo su granito de arena para que esta proyecto se haga realidad", dijo el ministro y además remarcó que se mejoraran los accesos, se evitaran inundaciones, se construirán alcantarillas y puentes que servirán para mejorar la calidad de los vecinos próximos a la cuenca.

La obra será adjudicada en las próximas semanas, luego del periodo de impugnaciones.

Sin lugar a dudas una gran obra para Monteros, y para las comunas del Departamento, que no tan solo mejoraran la producción del azucar, sino también la calidad de vida de los vecinos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: