jueves 25 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $893Blue: $1055Bolsa: $1036.1CCL: $1077.4Mayorista: $874Cripto: $1074Tarjeta: $1428.8
21 May 2018

El día que Ilarraz reapareció públicamente en Monteros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]wp-00000008773Uno de los días que seguramente quedará grabado en la memoria de Justo Ilarraz, es el 13 de diciembre de 2012. Ese día el semanario Análisis Digital, de Paraná hacia públicas las denuncias de abusos por parte de ahora condenado sacerdote Justo Ilarraz.

"El abusador que ocultó la iglesia" fue el titulo que eligió el periodista Daniel Enz cuando publicó su investigación que contenía durisimos testimonios de víctimas del cura. "El Arzobispado de Paraná nunca denunció ante la Justicia los abusos cometidos por un cura del Seminario Menor. Por lo menos 50 chicos de entre 12 y 14 años, quienes recién empezaban su carrera religiosa, fueron violados entre 1984 y 1992 por el entonces prefecto Justo José Ilarraz, oriundo de la capital entrerriana", comenzaba el texto, de ahí en más la vida de cura cambió para siempre dentro de la Iglesia.

Desde ese momento, Ilarraz fue separado de su cargo que tenía en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús del Barrio Ñuñorco de Monteros. La sociedad monteriza se vio sorprendida por tamaña repercusión que tomó el caso a través de tapa de diarios y los canales de televisión que mencionaban una y otra vez a la ciudad. Los asiduos concurrente a la Parroquia Sagrado Corazón tenían voces a favor del cura, pero lentamente las defensas comenzaron a ser menos. La iglesia de Monteros se llamó a silencio, pero el Obispo Jose María Rossi decía a la prensa en aquel septiembre de 2012 que  “Los hechos denunciados han sido tratados oportunamente por medio de un proceso canónico llevado a cabo a su tiempo por la Arquidiócesis de Paraná. "La iglesia hizo todo lo que debía hacer”, apuntó, y dejó en claro que al concluir el proceso en cuestión al sacerdote no se le prohibió ejercer su ministerio. Distinto fue su testimonio a la prensa en este 2018; "No me corresponde presuponer la inocencia o culpabilidad del sacerdote. Si es culpable o no, eso lo tiene que disponer, insisto, la Justicia. Estoy atento al desarrollo del juicio y con la expectativa de que se va a llegar a una conclusión clara. Y bueno, habrá que atenerse a lo que el tribunal decida”, sostuvo hace poco.

MONTERIZOS trató muchas veces de tener contacto con el cura, luego de la denuncia, pero todos los intentos fueron en vano, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, nadie quería hablar, pero era un secreto a voces que semanalmente Ilarraz aparecía en Monteros para hablar con algunos feligreses.

El día que MONTERIZOS le tomó las primera fotos en público tras las denuncias

En el 2013, este medio montó guardia en la Escuela Federico donde se desarrollaban las elecciones legislativas, el cura llegó a votar, pero no pudo ser captado por la prensa.

Distinto fue el caso en el 2015, cuando nuevamente un fotógrafo y un periodista de este medio montaron guardia en las elecciones generales y lo vieron votar en la Escuela Federico.

El cura llegó acompañado de uno de sus fieles colaboradores, el diacono Manuel Gimenez, quien colaboró a Ilarraz en su pasó por la Parroquia de Barrio Ñuñorco. El cura emitió su votó a las 14:48 de domingo 15 de agosto en la mesa 1.522, tuvo que esperar más de veinte minutos en la fila para poder emitir su sufragio. MONTERIZOS lo abordó luego que cumpliera su deber cívico y al ser consultado por los abusos exclamó, "No puedo hablar, tenes que hablar con mi abogado, Jorge Muñoz, él te va a explicar toda la causa. Todo va estar todo bien (sic), disculpame, todo va estar bien" y se fue con paso apurado hacia una salida secundaria que tiene la escuela sobre la mitad de calle Rivadavia.

Esas fotos recorrieron el país hasta hace poco, cuando Ilarraz se presentó en los tribunales de Paraná para comenzar su largo camino en la justicia que de a poco va llegando a su fin, con la condena a 25 años de prisión que firmaron en unanimidad los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel.

wp-00000008774wp-00000008775wp-00000008776

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: