martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1030Bolsa: $1010.4CCL: $1053.8Mayorista: $872Cripto: $1050Tarjeta: $1427.2
9 May 2018

Radio Municipal: 30 años en los hogares monterizos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005799419026- copia

Fundadores de Radio Municipal de izquierda a derecha: "Lucho" Ale, Luis González, Ángel Chanado y Jorge Fassio.

Este 9 de mayo una de las instituciones de mayor importancia para la comunidad de Monteros cumple 30 años de vida: Radio Municipal celebra una trayectoria de servicio a la población a través de la palabra. Su origen, su objetivo inicial y sus cambios contada por sus creadores.

Luis González, Jorge Fassio, Luís Ale y Ángel Chanado en charla con MONTERIZOS rememoran la creación del primer medio de comunicación radial de la ciudad de Monteros. Radio Municipal nació un 9 de mayo de 1988, de la mano de estos cuatro hombres, que llevaron a la práctica una idea que vieron necesaria para la comunidad.

"En estos 30 años pasaron muchas voces, muchos rostros sin rostros, porque eran voces que nadie veía, simplemente se escuchaban, para que den una información, para que cuenten una historia, para que dediquen una canción, un saludo! Los saludos eran muy habituales en ese entonces, se mandaban en un papelito, no había celulares" detalla "Lucho" Ale, recordando la labor de los conductores a partir de la demanda de los radioescuchas.

La necesidad se hizo idea, la idea se hizo palabra

005799419025- copia

Los fundadores de Radio Municipal en el actual edificio de calle 25 de Mayo.

Ale relata la la intención inicial de la radio, quién tuvo la idea, quién se la compartió y con quiénes más la construyeron "Radio Municipal nació, por un lado gracias a la generosidad del Ingeniero González de proveer una idea y por otra parte, de quien era por entonces intendente, Juan Antonio Ruíz Olivares, de abrir las puertas de la Municipalidad y generar la Radio Municipal ya desde adentro, con personal que se contrataba para aquel tiempo [...] y todo lo que vino después para seguir creciendo, creando y creyendo en este proyecto, que fue la premisa de nosotros en ese tiempo".

La década del 80 estuvo marcado por ciertos episodios, como desborde de ríos, inundaciones en grandes poblados, la naturaleza no dio tregua y castigó a ciudades enteras del sur de la provincia. En el caso de Monteros, rodeado por ríos y atravesado por el Arroyo El Tejar, también sufrió las consecuencias de las inclemencias climáticas y el castigo de la naturaleza. Además de las perdidas materiales, desesperaba el aislamiento que generaban los caminos anegados.

En ese contexto, la necesidad de comunicación se volvió indispensable, pero los medios capitalinos, que por entonces eran los de mayor alcance y prestigio, como LV 12, LV 7 y  Radio Nacional, consideraban el tema de las inundaciones en el sur, como un tema más dentro de sus agendas. La necesidad de los monterizos por saber con exactitud qué pasaba en el propio territorio se hizo imperioso.

El ingeniero Gonzalez define dos hechos trascendentales en la historia de la radio "La idea fue tener un medio de comunicación masivo para que cuando hubiera una dificultad, como de ese tipo de inundaciones tuviéramos como comunicarnos con la población. Ese fue uno de los argumentos más fuertes. Pero otro que no fue menor, es la apertura que comenzaba a haber de gente que le importaba esto de las comunicaciones [...] y el interior no tenía un medio para expresar su propia voz y reproducir información local. Entonces ese fue un detonante para que comiencen a aparecer las primeras FM".

Para 1988, Gonzalez ya contaba con la experiencia de haber formado parte del equipo de la desaparecida Radio El Clavillo, en Concepción. Su historia personal se entrelaza con la de la naciente emisora y él la cuenta así "Me casé en Monteros, me vine a vivir aquí, y en 1987 comenzaron las primeras practicas de trasmisión por FM. Así surge la idea, yo era compañero del Ingeniero García, quien un día me pregunta cuál era la intención de estas pruebas en FM y le digo que la idea era que Monteros tuviera un medio de comunicación [...] Me pone en contacto con el intendente de ese entonces, Olivares y una pata no menor fue Jorge Fassio, que era Director de Información Pública, tuvimos una primera reunión y ese fue el inicio de algo que se concretaría en Radio Municipal".

Jorge Fassio concuerda con sus pares en la importancia que tuvo en ese entonces crear un medio de comunicación para que los monterizos, hablasen de ellos, por ellos y desde sus propias voces "Lo dijo el célebre Manuel Aldonate, Monteros es ciudad fluvial, ciudad rodeada de ríos, estos desbordaban, provocando caída de puentes, aislamiento, entonces la radio comunicaba, informaba, la radio podía trasformarse en el salvataje de esa gente aislada. Los medios de capital relativizaban lo que ocurría en Monteros, y nosotros necesitábamos saber qué estaba pasando aquí".

La palabra se hizo radio, la radio se hizo palabra al aire

El ingeniero González resalta en su narración que no era fácil por entonces poner un medio de comunicación,"la ley era muy estricta sobre tener medios que no estuvieran autorizados. Pero se lo concretó por tener el aval de la Municipalidad, entonces arrancamos con dos áreas. Una manejada por Jorge Fassio, encargado de la parte periodística y artística, y se ocupó de sumar a quienes serían los locutores, los primeros de la radio: Lucho Ale y el querido Ricardo Sharruf. Yo me encargaba de la parte técnica y sumé a ese trabajo a Ángel Chanado, Walter Amable, Hector Andrade, desaparecido ya".

La radio funcionaba en horario comercial, "de 08:00 a 12:00 y desde la apertura de los negocios, 16:00 o 17:00 hasta las 21:00 horas. Luego, por pedido del intendente Olivares, se extendió el horario y se debía iniciar a las 08:00 y cerrar a las 12 de la noche. La voz de apertura de la transmisión era la del querido y desaparecido Dante Juarez".

González al ser consultado además por el equipamiento técnico, se ríe e indica "la música se reproducía en disco de vinilo, y los equipos, no había! Se tenía que construir todo, tuve que armar hasta la antena; con lo que pudimos hallar construimos nuestro primer equipo, que era muy chiquitito, muy modesto, teníamos una potencia de 3 vatios y medios [...] Al año ya cambiamos la consola y trasmitíamos en estereofónica, porque empezamos en mono".

"Instalamos las cosas en donde están los tribunales ahora, en un local que estaba arriba, ahí teníamos el estudio de locución y la sala técnica. ¿Por qué ahí? Porque aprovechamos una torre de comunicación que había ahí, que es la que tenemos ahora montada aquí arriba (del edificio de calle 25 de Mayo), pero en ese entonces era algo que había quedado de la década del 70, y que usamos para poner sobre esa torre la antena de la FM. Elegimos ese lugar por la altura".

005799419027- copia

Figuras de los inicios de Radio Municipal: Ricardo Sharruf y "Lucho" Ale.

En la historia de la emisora, la actividad deportiva fue una de las principales protagonistas de la mano del fútbol y de otras de las instituciones de relevancia para la ciudad, como lo es el Club Ñuñorco. Ricardo Sharruf cuenta a MONTERIZOS su experiencia en la vinculación de estas dos entidades, que juntas dieron tantas alegrías a la comunidad.

El entretenimiento es una de las labores de la radio, Ricardo recuerda mil anécdotas que vivió haciendo las coberturas de los campeonatos del Tigre Tucumano. Comenta que recorrió y conoció un montón de lugares, de distintas provincias, haciendo el acompañamiento al club y la satisfacción de lo que significó acercar a los hinchas monterizos, lo que vivían y sufrían los jugadores, a través de cada relato, a sabiendas que los oyentes también lo hacían, y se lo hacían saber siempre, de alguna forma.

30 años de trabajo

Quién sin dudas es voz autorizada para hablar, como testigo y parte de Radio Municipal, por haber vivido cada día de la emisora en estos 30 años es Ángel Chanado. Su labor: permitir que cada persona que está, que pasó por la emisora lograra salir aire, pero además fue y es el encargado técnico de facilitar que las voces de la calle tuvieran su lugar, a través de cada trasmisión de exteriores.

Al ser consultado por su larga trayectoria en la radio, puesto que vivió el traspaso de lo analógico a lo digital manifiesta "Lo hice como ilusión, de cualquier joven de esa época y acá estamos. En estos 30 años tuve muy buenas experiencias, también malas, pero de eso se trata la vida, de malas y buenas".

Chanado rememora el trabajo del operador de radio y no evita la comparación "Era más estresante que ahora. Antes teníamos que luchar con los vinilos, tener buen pulso para acertar en el surco donde estaba el tema musical. Teníamos dos bandejas de cada lado y había que pelearle al tiempo, al reloj. Para pasar las publicidades contábamos con los cassettes que estaban preparados, que eran grabados por Walter (Amable) quien se encargaba justamente de esoAsí que era un trabajo titánico, ahora hace de cuenta que estás en la gloria, todo con un solo clik".

Sobre las primeras transmisiones de exteriores comenta "Había que hacer el tendido del cable del teléfono de punto a punto. Si había que hacer una trasmisión de fútbol, desde el Club Ñuñorco se hacía la tirada de cable hasta la radio, era un trabajo complicado".

Por último, los entrevistados son consultados sobre el significado de Radio Municipal, la palabra "casa" es el denominador común en todas sus reflexiones. Ángel indica una particularidad al respecto, ya que su primogénito también formó parte de la familia radial "Vi crecer esta radio, como vi crecer a mi hijo, aquí está toda mi vida" concluye.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: