jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
4 May 2018

FUDESUC una propuesta de desarrollo sustentable para Monteros

000120Hoy se presenta en Monteros FUDESUC, Fundación para el Desarrollo Sustentable de las Comunidades, una propuesta que aspira a acompañar a tener condiciones necesarias para que se desarrollen proyectos culturales y productivos que impacten en el territorio para el crecimiento de la comunidad. La profesora Silvia Ojeda comenta a MONTERIZOS de qué trata esta nueva institución en la ciudad.

FUDESUC se presenta este viernes 4 de mayo, en UCIM, calle 25 de Mayo a horas 21:00. El proyecto se propone influir en dos puntos territoriales: Monteros y Amaicha del Valle. En el primer caso "se pretende trabajar con sectores de la comunidad para generar planificaciones estratégicas sobre condiciones materiales, culturales y sociales, que permitan poder llevar adelante una idea con éxito" indica Ojeda, referente de la fundación.

En relación a nuevos proyectos que los monterizos tienen, la Fundación pretende "ser una caja de resonancia de esas ideas [...] debemos recordar las riquezas que tenemos. Además, tiene un alto nivel profesional que no tienen otros lugares y eso es un punto a favor. Lo que también ocurre que la basta cultura tiene más resonancia fuera que dentro de la ciudad. Es por eso que se necesita investigar, articular y proyectar, valorarnos nosotros mismos para fundamentar un proyecto certero".

"Lo que propone FUDESUC no es nuevo, ha tomado ideas de otros espacios, de lo que hay en la calle, pero busca concretar proyectos a corto, mediano y largo plazo y no que quede en una intención, como ocurrió más de una vez. Para ello se buscará acercarse a otras fundaciones, a las universidades y todas las instituciones con las que se puedan articular".

Sobre el caso de Amaicha, la referente de la institución, reconoce que es una comunidad que se sustenta con fuerza en el turismo. Pero la particularidad es que pasaría a ser intendencia (hoy presenta la categoría de comuna dentro del departamento Tafí del Valle) y la intención es reforzar el territorio desde esa fortaleza que presenta la comunidad como pueblo originario. "Ellos cuentan con la bodega, pero la intención es que se genere el camino del tejido, el camino del vino, y ayudar en capacitaciones específicas para los productores comunitarios de la zona" detalla.

Un corredor turístico para Monteros: "Un proyecto ambicioso"

"Hace un tiempo se viene gestado esta idea, es un proyecto ambicioso que iniciaría en la Ruta 308 que viene de Termas de Río Hondo, pasa por el sur de la provincia, toca Monteros y seguir a Los Valles" explica Ojeda. La propuesta apunta a generar un polo turístico "que hoy por hoy es una divisa agregada importante, que puede reflotar la economía en una ciudad como Monteros, que con la crisis del ingenio, el azúcar esta intentando seguir y tiene otras producciones que no están impactando y el turismo es una riqueza a explotar".

"Para eso FUDESUC propone un trabajo de planificación para el desarrollo turístico y eso requiere una investigación para sobrevalorar y reflotar puntos históricos [...] trabajar sobre espacios culturales como el Mercado, el mismo Arroyo El Tejar y sus alrededores y sobre eso crear una planificación sustentable con una agenda y permitir que el turista pase un día en Monteros y recorra diferentes puntos como el Vivero La Florida, Ibatín..." concluye Silvia Ojeda.

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: