jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
29 Abr 2018

Ibatín, la ciudad que se fue perdiendo desde 1685

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005799416245El sitio está ubicado en la comuna de León Rougués. Se accede por la ruta 38, en un punto ubicado 8 kilómetros al sur de Monteros. Luego hay que ir hacia el oeste 6 km por una ruta de ripio y por lo general barrosa.

El entorno del sitio histórico está constituido por una selva subtropical o yunga de una gran biodiversidad, propia del piedemonte de las Sierras del Aconquija. Por las cercanías desciende el río Pueblo Viejo, antes conocido como El Tejar.

En su origen Ibatín se distribuía sobre un total de 49 manzanas, pero hoy están definidas sólo cuatro; gran parte de lo que fue la primera capital se encuentra cubierta de cañaverales y de otras plantaciones.

Fueron varios los factores que determinaron, en septiembre de 1685, su traslado hasta el lugar conocido como La Toma, donde se encuentra actualmente la capital provincial. Las inundaciones que ocasionaban el desborde de El Tejar y las epidemias que asolaban a la población fueron algunos de ellos.

“Ibatín es mucho más que el sitio arqueológico”, avisa Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio de la Provincia. “De allí tenemos testimonio de las primeras randeras de Tucumán: esta técnica de tejido fue traída por las mujeres españolas, que la transmitieron. Las europeas normalmente tejían motivos religiosos, pero las nativas los reinterpretaron y comenzaron a inspirarse en la flora y en la fauna local. Modificaron la técnica y la transmitieron hasta el día de hoy”, cuenta.

Algunos objetos, como los santos de las iglesias de Ibatín, están repartidos entre la iglesia San Francisco y la Catedral, de nuestra capital. También el Museo Folklórico guarda algunos tesoros de la primera fundación, como las vigas de madera y los clavos que trajeron desde las casas de allá para construir las viviendas en el actual emplazamiento.

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: