jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
23 Abr 2018

Se presentó el libro "Historias del Municipio de Monteros"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005799416190Se presentó en el Salón de Mujeres Monterizas el libro “Historias del Municipio de Monteros” de la licenciada Verónica Ovejero y la doctora Silvia Nassif. La obra es un resumen de investigaciones previas y nuevos aportes desde los pobladores originarios hasta la actualidad. Fue declarado de interés municipal.

El viernes se llevó a cabo la exposición de la investigación “Historias del Municipio de Monteros”, la misma es un trabajo que cuenta con el respaldo de diversas instituciones de altos estudios como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto de Investigaciones Históricas Ramón Leoni Pintos y el Instituto de Psicología Social de la ciudad de Monteros.

La obra no se circunscribe al desarrollo del municipio, sino también abarca el territorio departamental, desde los primeros habitantes en la zona, hasta la actualidad; considerando diversas aristas como la esencia cultural, la historia de instituciones educativas y de trayectoria económica como el Ingenio Ñuñorco, el trabajo en el surco, los cambios políticos, sociales y culturales.

005799416192

En el encuentro tomaron la palabra autoridades municipales a fin de agradecer esta obra de investigación que significa un aporte de envergadura para la comunidad actual y un punto de partida, de gran valor, para futuras generaciones que deseen proseguir con el enriquecimiento histórico de Monteros.

"Tenemos la oportunidad de conocer esta otra parte de nuestra historia, de lo que han vivido nuestros antepasados, nuestros abuelos! Que con esfuerzo diario fueron construyendo esta ciudad" expresó el historiador monterizo "Nino" Rivadeneira, encargado de presentar de forma breve el libro.

Por su parte, el director de cultura, Marcos Albornoz indicó "Gracias por poner a disposición de la comunidad, todo el conocimiento y profesionalidad con la que desarrollaron este libro". Mientras que el intendente Francisco Serra sostuvo "es un honor, como funcionario público participar de la presentación de éste libro en un lugar tan emblemático [...] agradezco a las autoras por elegir Monteros para llevar a cabo su investigación".

Una de las autoras, la licenciada Verónica Ovejero manifestó que "esta instancia de devolución es importante para nosotras que a lo largo de la investigación tuvimos que tomar decisiones por cuestión de tiempo, y por momentos trabajábamos con incertidumbres [...] pero sabíamos desde el comienzo que este libro tenía que ser para los monterizos, servirles a los monterizos, que sea un libro puntapié para nuevos estudios, para que se lo pueda estudiar en las escuelas".

La obra se desarrolló en un año y medio de investigación "fue poco tiempo" reconoce Ovejero "[...] sobre todo, si se tiene en cuenta la cultura monteriza que es muy rica, en su tradición, en su economía y en todo lo que representa".

005799416191

En la oportunidad acompañaron a la presentación del libro la directora del Instituto de Psicología Social, Josefina Racedo; la presidente del HCD, Stella Maris Del Moral, el concejal Julio Chico, funcionarios municipales, autoridades de establecimientos educativos, docentes, estudiantes de distintas carreras del Nivel Superior de Monteros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: