sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
20 Abr 2018

Las peripecias para que reciban billetes de $2

000072"Hasta el 31 de mayo podés canjear los billetes de 2 pesos" reza el titular de un comunicado publicado por el Banco Central de la República Argentina. Pero lo cierto es que ya nadie los quiere.

"Los billetes de 2 pesos deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, fecha que se mantiene como límite de la validez legal del billete pero podrás canjearlos en cualquier sucursal bancaria por monedas u otros billetes o depositarlos en tu banco hasta el 31 de mayo.

Todos los bancos del país tienen la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos, tanto para sus clientes como para quienes no lo son", detalla el comunicado del Banco Central emitido el 13 de abril, desde la página oficial de la entidad.

Sin embargo, el conflicto por el rechazo a recibir el billete de Bartolomé Mitre, se acentúa más a medida que nos acercamos a la fecha de caducidad (ahora extendida). Monteros no es la excepción y no solo lo evitan los comerciantes; sino que, también se hizo de público conocimiento la negativa a aceptar el billete de $2 por parte de choferes de la línea Exprebus.

La sorpresa se la llevaron usuarios del trasporte público de pasajeros, que al subir a una de las unidades y con la posibilidad de abonar el boleto arriba del micro, se encontraron con un cartel que indica "Los billetes de $2 se recibirán hasta el día 20/04/2018 sin excepción". La situación dificulta a los pequeños consumidores, ya que lo óptimo es que sean las empresas quienes recepcionen el efectivo en cuestión, lo cambien en los bancos y contribuyan a sacarlos de circulación ya que lo harían en un mayor porcentaje, que un ciudadano común.

MONTERIZOS frente a las reiteradas quejas de los lectores en relación al tema, publicó hace unos días que en algunos negocios de Monteros ya no reciben los billetes de $2 y que el planteo de los comerciantes era que los propios consumidores son los que no quieren recibir como vuelto al billete. Otros reconocieron que en estas últimas semanas los billetes de $2 volvieron a aparecer y todo el mundo paga con esa denominación. “Lo vamos a recibir hasta el último día de circulación”, dijo un comerciante de calle Colón.

¿Qué manifiestan desde Defensa al Consumidor?

000071La entidad que brega por los derechos de los consumidores declaró como “abusivo” el rechazo de los billetes de $2, al considerar que viola el artículo 37 de la Ley 24.240. En este sentido, inspectores ya labraron 26 actas a comercios visitados “de oficio” y denunciados por vecinos, según informó canal Todo Noticia.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa al Consumidor, sugiere a la población en general que, se atreva a hacer la denuncia de los casos de irregularidad de aquellos comercios y empresas que rechazan el billete, que continúa siendo legal y que puede ser cambiado hasta el 31 de mayo.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: