sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
17 Abr 2018

Paros de esta y la próxima semana

00009

Manifestación de empleados bancarios en San Miguel de Tucumán, en la primera jornada de paro. Foto: Facebook La Bancaria

El reclamo por las mejoras salariales en distintos sectores continúan en la segunda quincena de abril. Paro bancario y en educación impacta en le ritmo cotidiano a nivel nacional y local.

Hoy y mañana 18 de abril se lleva a cabo medidas de fuerza por parte de la Asociación Bancaria a nivel nacional. Ante la situación, en el día de ayer se adelantaron los pagos en jubilación y Asignación Universal por Hijo.

En Monteros el Banco Nación estuvo colmado de gente tanto dentro del edificio de 25 de mayo y Belgrano, como en las veredas de ambos lados. Los abuelos hicieron largas filas para poder cobrar, además de otros sectores que por prevención dedicaron la mañana a esperar su turno para extraer dinero de los cajeros.

Desde La Bancaria analizaron 4 puntos fundamentales que hicieron público:

  •  Hemos mantenido reuniones con los Presidentes de la Cámara Adeba y de la Cámara ABA para tratar de destrabar el conflicto; el Presidente de Abapra y de Abe están fuera del país hasta mañana 12.
  •  La última propuesta formal de los bancos es un aumento en 3 cuotas, 7% (que ya abonan), 4% en julio, 4% en octubre, no quieren abonar la compensación que deben (enero), y reducen en un 50% la del Día del Bancario.
  • No cumplen los fallos judiciales. Con este gobierno se sienten impunes. Está a la vista que no hay seguridad jurídica.
  • Hace tiempo que se han traspasado todos los límites, la paciencia se ha agotado: pero debemos mantener la cabeza fría y organizar la bronca.

Reclamo universitario

00008Por otra parte los docentes universitarios exigen al gobierno nacional convocatoria a paritarias. Solicitan un 25% de recomposición salarial. En Tucumán todas las facultades de la UNT pararán la semana que viene.

Desde la CONADU Histórica emitieron un comunicados, el cual indica "Ante cinco meses de congelamiento salarial y 3 mil millones de recorte en el presupuesto universitario, el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha y resolvió un nuevo paro nacional de 48 horas para los días 26 y 27 de abril".

La docencia universitaria exige un 25% de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, el pago de las deudas salariales y la inmediata restitución de los fondos recortados por el gobierno nacional a las universidades públicas.

Además indicaron "Una vez más, la CONADU Histórica rechaza el techo salarial del 15% en cuotas y sin cláusula de actualización por inflación. A 45 días del vencimiento de nuestra paritaria y ante la falta de convocatoria por parte del gobierno y del CIN, exigimos la inmediata convocatoria a paritarias frente a la escalada inflacionaria que soportamos todos los trabajadores".

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: