viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
14 Abr 2018

Un montañista monterizo escaló hasta los 6203 metros de altura en Salta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005799416111

Jorge Garcia escalando el Nevado del Cachi

El monterizo comenzó hace tres años a escalar montaña por simple hobby, y ahora ya se tomó en serio estas aventuras y aspirar a seguir conquistando cumbres y montañas.

Jorge Garcia junto a sus amigos Bernardo Duran, Nahuel Cejas e Ignacio Herrera emprendieron la aventura la semana pasada, el objetivo era el "Nevado del Cachi" cuya cumbre está en los 6203 metros de altura.

La expedición arrancó en la comisaria de Cachi, en pleno Valle Calchaquí, donde los cuatro integrantes del grupo dejaron sus datos, dieron el itinerario de la caminata, sintonizaron las radios en la frecuencia policial y emprendieron viaje en camioneta hasta un poco menos de los 3000 metros de altura.

"El primer día hicimos unos ocho o diez kilómetros de caminata, hasta los 4200 metros donde hicimos el primer campamento, esa noche fue intensa ya que nunca paró de nevar", cuenta Jorge.

005799416115En cuanto a la caminata, lo más complicado para los montañista fue escalar el llamado "Anfiteatro Khun", que es una parte que tiene casi 90° y hay que subir con manos y piernas para poder pasar al otro lado. "Fue muy difícil la subida, había nieve en polvo donde no nos podíamos afirmar bien, luchamos bastante y al cabo de una cinco horas, lo superamos", explicó y contó que tuvieron que un gran gasto de energía en su cuerpo.

Los dos últimos campamentos, hasta llegar a la cima del "Nevado del Cachi", fueron tan intensos como los otros, "sin poder dormir por los golpes de la nieve hacia la carpa y el viento pegaba muchisimo".

La última caminata hacia la cima fue con nieve hasta la rodillas. "Nos turnábamos para abrir huella, había mucha nieve y teníamos que abrir camino y el cansancio se hacia notar". Cada uno de los integrantes llevaba unos 30 kilogramos de pesos. "Tratamos de cargar lo indispensables, herramientas técnicas, abrigos, mochilas, y los elementos para subsistir durante los días de caminata", dice Garcia. Luego de caminar casi cinco horas más llegaron al objetivo, la cima.

005799416113

Fueron seis días de duras caminatas y de supervivencia. "En estas expediciones se valoran mucho los amigos y las pequeñas cosas de la vida". "Te despeja de la ciudad, te hace vivir con lo indispensable y te demuestra que no hace falta tanto para estar cómodo en un lugar", comenta.

Por último Jorge Garcia animó a los monterizos a aventurarse en el montañismo. "En la provincia hay muy buenos grupos donde enseñan montañismo, pero también uno puede leer e informarse en Internet hay mucha información vital para escalar y comenzar con la aventura", cerró.

005799416112

Jorge junto a sus compañeros, Ignacio, Bernardo y Nahuel en plena cima de los "Nevados del Cachi"

005799416114

Fotos Gentileza Jorge Garcia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: