sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
6 Abr 2018

Dos monterizos en la Feria Internacional del Libro

000062Cuarenta artistas de Tucumán formarán parte de la 44° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires,  entre ellos dos monterizos, participarán de la propuesta que convoca alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países, en más de 45 mil metros cuadrados de exposición de libros.

La obra narrativa "Lita", del poeta monterizo Hipólito Calixto Argañaraz Lorca será presentada en la Feria por otro escritor monterizo, Enrique Antonio Sarverry Un material que regala al lector paisajes pasados, personas que se volvieron personajes, pequeñas anécdotas que se entrelazan en una historia vivida y sentida en Monteros.

Argañaraz y Sarverry viajarán a Buenos Aires con la comitiva que representa a la provincia, y participarán durante los tres primeros días, de las actividades dedicadas exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales, es decir del 24 al 26 de abril. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se darán cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedicarán una importante cantidad de tareas a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes la Feria considera como pilares fundamentales.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana y durante sus casi tres semanas de duración, la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. Allí estará "Lita" una obra basada en hechos reales, vivida por su autor y vinculada con cientos de hechos históricos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

PicsArt_04-06-12.33.06Lugares, como la Plaza Bernabé Aráoz e instituciones como la Escuela Normal Julio A. Roca o el Ingenio Ñuñorco  son los escenarios de una historia que recorre, a través de los personajes principales, encuentros y desencuentros, decepciones y alegrías, el temor y el amor.

"Es una historia de afectos, de la época de la juventud, yo tenía 18 o 19 años. Uno queda herido, se viven cosas que duelen, que se superan, que nos llevan por otros caminos, que nos hacen más fuerte. Por lo vivido en ese entonces, siento que a mí, la escuela Normal me protegió" cuenta a MONTERIZOS el autor del libro y protagonista del mismo.

"Un día se me dio por rememorar todas esas cosas, pero tiene que ver también lo político, lo social, cómo era en ese entonces Monteros. Es una obra de agradecimiento a mis docentes, la familia, a la vida" reflexiona "Polo", como es conocido en la ciudad, el poeta.

000060La Randa en la Feria Internacional del Libro

En la oportunidad los escritores obsequiarán a la Biblioteca Nacional una randa como símbolo representativo del territorio local, junto al mítico Julio Di Palma, "será un homenaje y nosotros queremos regalar nuestra randa, por la cultura de Monteros" expresa Argañaraz Lorca.

"La randa será presentada por Sarverry y Julio Di Palma, pero además seguramente nos acompañarán otros reconocidos artistas tucumanos, que invitamos y desean estar presentes, como músicos y cantores de la provincia" adelanta con entusiasmo el poeta monterizo.

La Feria Internacional del Libro 2018

000061El acto de inauguración de la 44.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo el jueves 26 de abril a las 18:00 en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers. El discurso de apertura estará a cargo de la reconocida y querida escritora Claudia Piñeiro.

La Feria se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

La han visitado autores de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: