viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
2 Abr 2018

Malvinas: tres historias, tres monterizos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005799416028

Guido Salas, Humberto Juarez y Fernando José, los tres Héroes de Malvinsa que charlaron con MONTERIZOS

Los argentinos, generación tras generación aprendimos de aquellas islas, de ese punto extremo en el sur del país, de esas tierras tan lejanas y tan propias, por las cuales jóvenes monterizos, atravesaron todo el territorio patrio para defenderlas.

Hoy, 36 años después, se recuerda el desembarco en las Islas Malvinas, tras lo que fue el anuncio de la guerra por parte de un gobierno de facto en decadencia. La herida sigue abierta, en recuerdo de aquellos que fueron y no volvieron, en recuerdo de ese suelo que "Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar"

Los Héroes de Malvinas: Guido Salas, Fernando José y Humberto Juarez contaron en primera persona los momentos previos a la recuperación de las islas a MONTERIZOS. Tres hombres, que a pesar del paso de los años, tienen presente en sus memorias, el recuerdo de los muchachos que fueron, y que tuvieron que enfrentar la realidad de una guerra.

Café de por medio, los tres ex combatientes y HÉROES DE MALVINAS charlaron y contaron sus vivencias de los momentos previos a la toma del territorio en conflicto. Fechas, situaciones, lugares, temores y dudas que 36 años después siguen tan claros, como el día que lo vivieron.

Prepararse para un momento histórico - Relato del ex-combatiente Guido Salas

005799416029

"Me ha tocado ingresar en el sorteo con el número 989 y mi destino fue la marina. El 30 de septiembre de 1981 me llevaron a la ciudad de San Miguel de Tucumán y desde ahí partimos en un tren hasta la ciudad de Rosario, luego hasta Bahía Blanca. Ya en el tren nos iban cortando el cabello, eramos de toda la provincia, recién nos conocíamos, estábamos un poco asustados por hacer la colimba por ley, eramos soldados o conscriptos, y teníamos que ir sí o sí. Teníamos que cumplir con el deber.

Ya en la base naval Puerto General Manuel Belgrano tuvimos en menos de tres meses la instrucción militar: como marcar el paso, saludos, presentaciones, manejos de fusiles y una pequeña practica así no mas de tiro, en el Campo de Instrucción Sarmiento.

El 10 diciembre del '81 fuimos junto a otros compañeros derivados al porta-aviones ARA 25 de Mayo; una vez ahí, me habían designado en la división que estaba en la cubierta de vuelo del porta-aviones, mientras que otros compañeros lo hacían en otras divisiones. Ese barco era muy grande, había cerca de mil quinientas personas navegando y cada uno con sus divisiones tenían un trabajo específico. Un día "x" a fines de marzo nos acercaron con armas y partimos hacia la Isla; en ese momento hable con el Teniente de Corbeta y le pregunte que pasaba y el me dijo que nos íbamos a un momento histórico en el cual nosotros íbamos a recuperar las Islas Malvinas."

Prepararse sin saber que se prepara para la guerra - Relato del ex-combatiente Humberto Juarez

005799416030

"Nosotros partimos el día 25 o 26 de marzo de 1982, nosotros no sabíamos a donde íbamos, no teníamos noticias y no sabíamos nada de nada. Cuando nos comunicaron ya era el 1° de abril...íbamos a la toma de Malvinas.

Tenia compañeros de La Pampa, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, de todos lados del país, de Monteros iba con el compañero  Guido Salas y el Compañero Sixto Mansilla, con los cuales me separé dentro del buque, porque ellos fueron a un lugar y yo otro.

 Lo que recuerdo es que no había muchas conversaciones personales entre nosotros, más bien era todo de rutina, las cosas que debíamos hacer. También pensábamos que era ir y volver a los dos o tres días, pero no fue así, a medida que transcurrían los días, recién nos enteramos que íbamos a Malvinas."

Prepararse para el momento, pero no para el después - Relato del ex-combatiente Fernando José

005799416031

"Estuve con la flota de mar en el Destructor ARA Hercules, y ya en el mes de marzo 1982 nos enteramos del objetivo que teníamos con la flota en ese momento. Estuvimos en el preciso momento de la toma de la Islas Malvinas y fuimos de apoyo a los comandos que recuperó la Islas. Ese día fue herido de muerte el capitán  (Pedro E.) Giachino y desde el barco nuestro se pide un helicóptero para ayudarlo, pero el capitán ya había fallecido.

El destructor era de fabricación inglesa y llegó al país en el año 1976. Todos fuimos formados en Inglaterra para estar en el destructor, y resulta que luego, todos los que nos habían formado para comandarlo, los teníamos enfrente de batalla.

Yo estaba a cargo de la consola control de maquina, que incluye la puesta a punto, mantenimiento de las turbinas a gas de propulsión.

No hay ningún integrante de los que fuimos a Malvinas, que no pueda decir la inmensa tristeza que se sintió. Primero, por los camaradas y compañeros que dejaron su vida por el país. Segundo, por lo que pasó después a nivel país, porque nos dimos cuenta que no había una política de contención para los soldados de Malvinas.  Tercero, la cantidad de suicidios que ha habido durante esos años. Las victimas en el conflicto fueron más de 640 y otro quinientos ex combatientes que se han suicidado. Sentimos una situación de abandono del veterano, no había una contención adecuada."

Todos los Héroes Monterizos

En total fueron siete monterizos que recorrieron el largo camino que los llevó a formar parte de la Guerra de Malvinas: Guido Salas, Carlos GuindanFélix Humberto JuárezSixto Ramón MansillaGerardo MuñozHéctor Daniel Ojeda y Fernando José.

Los que regresaron, tuvieron que reorganizar sus vidas, de nuevo en sus lugares, formaron una familia, siguieron aportando y apostado al país, con lo que implica los vaivenes económicos y políticos, cambios sociales y culturales de la Argentina. Las decisiones políticas posteriores, no estuvieron jamás a la altura de las circunstancias del reconocimiento social, que merecían y merecen.

Algunos se reencontraron décadas después y otros sin haberse visto en aquellos años, aprendieron a reconocerse en el camino de la vida. Monteros hoy cuenta, por adopción con un ex combatiente más: Juan Bautista Aráoz. El Director de la Banda Municipal de Música, originario de la capital tucumana, formó parte de la Armada Argentina, durante el enfrentamiento bélico.

Sus nombres son parte de la historia, de ese momento crucial que significa y significará para todos los argentinos, la lucha de nuestros jóvenes por la soberanía nacional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: