sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
28 Mar 2018

Guerra de Malvinas: "Mi abuela siempre tuvo la esperanza de encontrarlo con vida"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005799416014

Paula junto a su abuela "Mena" en el Cementerio de Darwin

"Mi abuela Mena siempre tuvo la esperanza de encontrarlo con vida a su hijo Manuel Alberto Zelarayan", cuenta Paula a MONTERIZOS.

"Mena" es Filomena Argañaraz, tiene 89 y en los años 60 emigró desde su León Rouges natal hacía Ingeniero Bugde, en el Gran Buenos Aires.

"El domingo por la noche fuimos a Ezeiza junto a mi abuela, a las tres de la madrugada del lunes partimos en vuelo junto a otros familiares hacia Malvinas", cuenta Paula con mucha emotividad.

"Mena, como la llamamos todos, siempre decía que su hijo estaba con vida, que podría estar perdido en el sur o en la propia Isla, recién hasta hace poco, eso comenzó a derrumbarse, y fue cuando nos sacaron muestra de sangre para hacer las pericias de ADN con los cuerpos que estaban NN", explica y dice que el año pasado, les avisaron que en una de las tumbas, estaba el cuerpo del "Tío Maño", como le decían a Manuel. "A partir de ahí, mi abuela comenzó a tomar dimensión de todo lo que ocurrió en la Guerra de Malvinas y el destino de mi tío".

005799416015"Llegamos a la Isla y nos estaban esperando desde el Gobierno local, para sorpresa de muchos, fuimos muy bien recibidos y ellos estuvieron muy atento durante todo el momento que estuvimos ahí". "Ya en el Cementerio de Darwin todo fue tremendo, mucha tristeza y dolor". "Todo se percibía en el aire, pareciera que la tensión de esa época estuviera ahí, que todo hubiese ocurrido ayer u haces pocas horas”. “Fue muy impactante, emotivo y doloroso a la vez". "No hay palabra para describir tanto dolor, y el dolor de madre, como lo debe haber sentido mi abuela".

Paula contó también que todos los gobiernos argentinos se portaron muy bien con su familia. "Mi familia nunca tuvo queja alguna con los gobiernos de turnos, siempre nos brindaron todo", dijo.

Por último Peralta dijo que "Maño" siempre estará presente para ellos y para todo el pueblo argentino, como así también todos los Héroes de Malvinas. "Que el país nunca los olvide todos ellos”.

“Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”

005799416016

121 combatientes y “Héroes de Malvinas” estaban enterrados en el cementerio de Darwin con la inscripción “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”, y en un proceso largo y difícil y luego de más de seis años de gestiones, el equipo Argentino de Antropología Forense pudo ir con doce profesionales a las Malvinas para exhumar los cuerpos y poder conocer la identidad de 90 soldados, entre ellos a Manuel Alberto Zelarayan, el soldado monterizo.

El trabajo de Julio Aro - ex combatiente- fue lo que permitió que las familias puedan hoy dejar una flor o llorar frente a la tumba con nombre.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: