jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
22 Mar 2018

En Monteros se habló de #LaBellezaDeLaDiversidad

000043Ayer por la tarde un grupo de profesoras de Educación Especial organizaron actividades en plaza Bernabé Aráoz por ser el Día Mundial del Síndrome de Down.

Luz del Milagro Zárate es profesora de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, fue la impulsora de la propuesta que ayer puso color al paseo principal de la ciudad con el objetivo de informar; MONTERIZOS habló con ellas y contó cómo surgió la idea, "Ayer (martes) vi un video sobre el Síndrome de Down y sabía que hoy (miércoles) era el día y me dio ganas de hacer algo. Me contacté con compañeras, ahora colegas, todas profesoras de Educación Especial y decidimos armar ésto".

"La idea era celebrar el día y difundir de qué se trata el síndrome, hacer ver que atraviesa barreras; pues esta claro que la persona con Síndrome de Down puede hacer todo lo que se proponga" explica Zárate.

Fueron siete colegas que se reunieron en la plaza, armaron carteles en alusión al día, a los transeúnte invitaban a cambiar sus medias, acción que se difundió en el marco de la campaña que Fundación Saraki dio a conocer para que las personas se unan a la causa y conozcan de qué se trata el síndrome. El cambio de medias "representas lo distinto pero a la vez a lo igual" aclara la profesora Zárate.

000042Si bien no hubo mucha difusión "porque teníamos poco tiempo" explica la docente, el objetivo sí se cumplió: los y las monterizas, que circulaban por la zona de la plaza principal, se acercaron, se informaron y con gusto aceptaban la propuesta de cambiar sus medias, entre ellos Marcos Albornoz, titular de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, área que colaboró con el sonido para la propuesta de éstas docentes monterizas que decidieron realizar la actividad.

000040"Hubo gente que se llegaba a preguntar o nosotras nos acercábamos a comentarles, otras personas sí sabían de qué se trataba, nos contaban que tienen familiares con Síndrome de Down y nos felicitaban por difundir", comenta Luz del Milagro Zárate y agrega "concurrieron algunas personas con síndrome, participaron de la idea, lo disfrutaron. La propuesta fue agradable y nosotras felices con lo realizado".

La promoción del día también se extendió en las redes sociales con el hashtag #LaBellezaDeLaDiversidad, para que las personas suban sus fotos con una media distinta.

000044Ayer fue un día para visibilizar el Síndrome de Down, a fin de generar la inclusión social efectiva de éste colectivo. Desde Down España lanzaron la campaña "Auténticos" y explicaron la idea: “El objetivo es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo,y que los descubra como no lo había hecho hasta ahora”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución del 19 de diciembre de 2011 designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, y la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Fotos: Luz del Milagro Zárate

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: