sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1060Tarjeta: $1424
29 Nov 2017

Monterizos reeditarán un viaje en balsa que realizaron hace 30 años

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005799415205Hace casi 30 años, en enero de 1988, un grupo de tucumanos se lanzó a una aventura inédita en estas tierras: cinco jóvenes de entonces construyeron una balsa con la que recorrieron el río Romano, entre Monteros, Tucumán, y el Embalse Río Hondo, en Santiago del Estero. Ahora, para conmemorar esa gesta, algunos de los miembros de aquella expedición reeditarán el recorrido, esta vez con algunas caras nuevas y, sobre todo, con las ventajas que brinda la tecnología actual.

"Hace 30 años, la balsa se llamó "Challwawanka" y ahora denominará "Challwawanka 2". El 21 de enero de 2018 cumpliremos tres décadas y ese día haremos la presentación de la nueva balsa en el dique La Angostura", comentó a LA GACETA Ariel Martín, uno de los integrantes de la primera expedición, que ahora encabeza el nuevo desafío. El proyecto, que cuenta con el apoyo de los entes de Turismo y de Cultura de Tucumán, se puede seguir en una página en Facebook.

Martín, quien en la actualidad se desempeña como peluquero estilista, contó que tenía sólo 23 años cuando realizó el recorrido en balsa hace 30 años, acompañado por otros cuatro aventureros que eran mayores que él. "Aquellos muchachos ahora son grandes: uno ya tiene 53 años, pero los otros tienen 60, 66 y 72 años, de manera que algunos de ellos no podrán reeditar el viaje. Por eso, se incorporarán jóvenes, como mi hijo y alumnos de la Escuela Técnica de Monteros, donde se está construyendo la nueva embarcación", remarcó.

Antes y después

El plan es que luego de la presentación oficial de la balsa en La Angostura, se la depositará en el río Romano, en la desembocadura del arroyo El Tejar, para esperar allí la creciente del río que permitirá la flotabilidad de la embarcación, lo que podría ocurrir en cualquier momento, entre fines de enero y febrero. "A diferencia del primer viaje, ahora nos anunciaron que nos acompañarán kayacs, lanchas y tal vez otras balsas. Será una fiesta. Y no habrá una tripulación fija, sino que iremos haciendo postas y renovando el equipo humano", añadió Martín.

La balsa en construcción mide seis metros de largo por 2,60 metros de ancho. La estructura se asentará en seis tachos de 200 litros, que se distribuirán tres a cada lado de la balsa. El piso estará cubierto por bambú y dispondrá de tensores cruzados en diagonal y caños estructurales para que se garantice la firmeza de la balsa.

Presencia de Alfredo Barragán

Martín reveló que los organizadores están ilusionados con la posibilidad de contar con la presencia en Tucumán del aventurero Alfredo Barragán, quien en 1984 encabezó la denonimada "Expedición Atlantis", que cruzó el océano Atlántico en una balsa, y que fue la inspiración para el proyecto que luego encabezaron los jóvenes tucumanos. "Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que un pionero de la talla de Barragán pueda venir a la presentación de nuestra balsa; estamos muy adelantados con las gestiones", señaló Martín.

El organizador del periplo en balsa dejó en claro cuáles son los objetivos que impulsan la iniciativa. "No buscamos gloria por una meta alcanzada en sí misma, sino que queremos dar el ejemplo de cómo se consigue un logro de este tipo a través del trabajo mancomunado, en equipo. Ese es el mensaje que queremos transmitir", finalizó Martín.

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: