jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
28 Jul 2017

Bajar el piso de Ganancias y subir la edad jubilatoria de las mujeres: la receta de la OCDE para Argentina

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El organismo le presentó al Gobierno un estudio sobre la economía del país.


005799249p

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a la Argentina una reducción del empleo público, una baja del mínimo no imponible de Ganancias y equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres.

Así lo señaló la directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación de un "Estudio Económico Multidimensional de la Argentina”. Allí exhortó también bajar el déficit fiscal, la inflación, los gastos de las empresas del Estado y las barreras a la importación.

En su exposición, realizada en el Palacio de Hacienda, la directora de la OCDE consideró que si Argentina alinea sus regulaciones con las del organismo internacional podría crecer un 15% en los próximos 10 años.

Ramos señaló también que en la Argentina, el 10 % de la población más rica tiene ingresos 25 veces mayores que el 10 % más pobre. Además, dijo que las barreras a la inversión y a los emprendimientos son muy elevadas y que se debe fortalecer la red de protección social.

En materia tributaria, considera necesario realizar una reforma y reducir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. También plantea la necesidad de introducir progresividad en las contribuciones sociales y eliminar gradualmente los impuestos a los ingresos brutos y al cheque.

Además puntualiza la necesidad de bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación.

Sobre la flexibilización laboral, la OCDE -que no menciona con ese término su recomendación- cree necesario proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas.

Por otra parte, recomienda "indexar las pensiones a los precios al consumidor y reducir las contribuciones y aportes sociales de manera temporaria para trabajadores de ingresos bajos que se incorporan al sector formal".

En este aspecto, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Guido Sandleris, que, junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participaron en la presentación expresó: "No estoy de acuerdo con las conclusiones del estudio”.

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: