viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
9 Jun 2017

Randa: Un taller creativo en el CIC de Monteros Viejo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579529wpTodos los jueves, un puñado de mujeres se reúne en uno de los salones del Centro Integrador Comunitario del Barrio Monteros Viejo, para aprender esta técnica que data.

Esta trama tejida con agujas comunes y delgados hilos anudados en diferentes puntos -arroz, cadena, lluvia simple, lluvia doble-, sigue deslumbrando, como hace cinco siglos atrás a las monterizos.

00579531wpEn el CIC del Barrio Monteros Viejo, la profesora Marcela Sueldo, enseña esta técnica en un curso avanzado a más de 15 mujeres, que llegan todos los jueves con sus bolsos, hilos y agujas, para pasar una tarde tejiendo, entre cafés y charlas.

MONTERIZOS visitó el Taller la semana pasada y pudo seguir de cerca el meticuloso trabajo que las randeras realizan durante la tarde. "El taller comenzó en el mes de abril y será hasta fin de año, donde seguramente realizaremos una presentación de todos los trabajos", expreso la profesora Marcela Sueldo, quien además es una de las autoras del "Vestido del Bicentenario".

Graciela Barrientos es una de las randeras y nos cuenta que hace tiempo comenzó a tejer y muestra una series de escarapelas que realizó. "Nos divertimos tejiendo y esto nos hace bien", dice Graciela, quien viene desde Concepción para seguir aprendiendo.

La "Randa" llego a la zona del Departamento Monteros de la mano de las "Damas Castellanas", allá por el siglo XVI, pero el fallecido escritor monterizo, Tulio Santiago Otonello, escribió en su libro, "La Randa, una artesanía tucumana", que no fue un aporte español, sino venido de los Países Bajos y Alemania. La más antigua comunidad de randeras se localiza en El Cercado, entre Ibatín y Monteros".

00579530wp

Lisi Sosa, Sandra Monteros, Silvia Olivera, Susana Díaz, Victoria Costilla, Zulema de la Vega, Camila Monteros, Evelina Carrasco, Catalina Barrionuevo, Magui Nuñez (Monteros), Graciela Barrientos (Concepción) y Graciela Moya (San Pablo), son las tejedoras que se animan no tan solo a realizar decorados, sino también agregando detalles o realizando prendas completas en randas.

La "Randa", una artesanía que se propaga de generación en generación y que cada vez tiene mas presencia en todo el país.

00579532wp00579533wp[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: