jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
31 May 2017

En Ibatín celebraron los 452 años de la fundación de San Miguel de Tucumán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579459wpLas máximas autoridades de la provincia conmemoraron en Ibatín el aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán. La localidad cercana a León Rougés, en el departamento Monteros, hoy da vida a las “Ruinas de Ibatín” luego que la ciudad permaneciera allí 120 años.

Ibatín es, este 31 de mayo, capital de la Provincia de Tucumán, puesto que fue allí que hace más 4 siglos se fundaba San Miguel de Tucumán. En ese contexto, el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, el intendente de Monteros, Francisco Serra, el Comisionado Comunal, Oscar Vega, e integrantes del Poder Legislativo se dieron cita en el lugar para recordar la fecha y celebrar, también, los 100 años de la escuela local.

Como Gobierno de la Provincia quisimos resaltar el esfuerzo, sacrificio y decisión que han tenido nuestros antepasados de fundar una ciudad aquí donde en ese tiempo no había, seguramente, los accesos, caminos, servicios que hoy tenemos”, remembró Jaldo.

00579460wpEl vicegobernador destacó que tras los festejos propios que impone la fecha “son momentos de reasumir compromisos por todas aquellas familias que, ha pesar de haber pasado tantos años, que sufren necesidades, que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Reasumir el compromiso de seguir trabajando por los tucumanos, fundamentalmente por los que menos tienen y más necesitan”.

El San Miguel de Tucumán de hace 452 años nació como una ciudad productiva y con perspectiva de crecimiento. "La ciudad de Ibatín es capital provincial en este día, según la Ley, y recordamos todos los esfuerzos que hicieron los que vivieron en esta zona y que por distintos motivos tuvieron que dejar y trasladarse a su actual emplazamiento. "Mas allá de la infraestructura que tratamos de reconstruir en el lugar, para brindar un mejor servicio a los que la visitan, también debemos como gobierno y estado incentivar a los jóvenes a los estudiantes para que puedan venir a este lugar y vivir la historia desde adentro". dijo el Ministro de Gobierno, Regino Amado.

"Esta celebración tiene que ver con la historia nuestra, está rica historia que tiene Tucumán. Uno disfruta de poder estar, y que año a año sigamos enriqueciéndonos con el conocimiento y la historia de este lugar", expresó el Intendente de Monteros, Francisco "Pancho" Serra.

00579461wp

El obispo de Concepción, José María Rossi, fue el encargado de bendecir la placa con la que se conmemora este nuevo aniversario de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

00579463wp“Las Ruinas de Ibatín” son preservadas por el trabajo en conjunto que realiza el gobierno Local junto con el Provincial. El entorno del sitio histórico -ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Monteros- está constituido por una selva subtropical o yunga de una gran biodiversidad, propia del pedemonte de las Sierras del Aconquija. Por las orillas desciende el río Pueblo Viejo, antes conocido como El Tejar.

Los restos (cimientos de piedras de las construcciones) que quedaron de la civilización del 1500 pueden apreciarse en este lugar al que se llega transitando por la Ruta Provincial Nº 325. Una vez que se cruza el puente sobre el río Pueblo Viejo, doblar a la izquierda y continuar por un camino de tierra. Después de aproximadamente 5 kilómetros se accede al sitio de Ibatín. Para llegar hasta allí no hay transporte público directo desde capital. Puede acceder en vehículo particular o bien ir en micros desde terminal de ómnibus a Monteros y desde ahí contratar el servicio para llegar hasta el sitio.

San Miguel de Tucumán en la historia

>El 31 de mayo de 1565, el capitán Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, en el paraje llamado Ibatín o Eatín, que en tonocotés significa “chacra” o “cementera de maíz”.

Esta Ciudad se instaló integrándose a un circuito de asentamientos para consolidar un Camino Real, desde el Alto Perú hasta el Río de la Plata. Esta ruta fue llamada “Camino de las Charcas” y emplazada en medio de territorios habitados por originarios.

Aunque ahora están definidas unas cuatro manzanas del antiguo asentamiento, en su origen Ibatín se distribuía en un total de 49 manzanas. En la actualidad, gran parte de lo que fue la primera capital se encuentra cubierta de cañaverales y de otras plantaciones.

La prosperidad de Ibatín como ciudad productiva y pujante comenzó su decadencia hacia 1630, motivada principalmente por el camino de la ruta comercial con el Alto Perú, la cual delineaba un nuevo trazado por la ciudad de Esteco. A su vez y luego de diversos levantamientos indígenas, “la ciudad dejó de cumplir su rol en el control de las fronteras cuando las parcialidades de Indios Calchaquíes fueron dominadas definitivamente.

Finalmente, el 27 de setiembre de 1685 y mediante Actas de Cabildos, San Miguel de Tucumán fue refundada en su ubicación actual durante la gobernación de Don Fernando Mendoza Mate de Luna.

00579462wp

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: