jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1084Tarjeta: $1401.6
30 May 2017

Tucumán es la provincia con más donantes de órganos del país

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579457wpCon diferentes actividades, se celebró hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

En el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 30 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y el CucaiTuc desarrollaron una jornada de concientización en Plaza Independencia y en el hospital Padilla, teniendo en cuenta que el nosocomio es referente en el país.

Nuestra provincia, además, se ubica en el primer lugar a nivel nacional en las proporciones de donantes por millón de habitantes (la media que se utiliza para calcular este índice a nivel mundial).

Sin embargo, estar en el primer puesto del ranking no es lo más importante, de acuerdo a lo comentado a eltucumano.com por Aldo Bunader, titular del CucaiTuc. "Lo realmente importante es generar conciencia, ya que los trasplantes solo son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva. La clave es educar para que las personas puedan tomar una posición, ya sea positiva o negativa, pero basados en la información y no en creencias o rumores".

Durante 2016, la media de nuestra provincia fue de 19 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en la actualidad el índice es de 10,8, por encima del resto de las provincias argentinas.

Pero, mientras crece la cantidad de donantes, también se incrementan las listas de espera, algo que genera preocupación. "La lista de espera que más nos preocupa es la de riñón, tenemos 194 tucumanos que están esperando un riñón y casi 250 en toda la región", comentó Bunader en diálogo con LV12.

"Después tenemos una lista de espera de trasplante hepático de 48 tucumanos; entre pulmón y corazón 6 pacientes que están en lista de espera; córnea por ejemplo tenemos 30 pacientes, con un total de 350 pacientes tucumanos en lista de espera", informó.

El Tucumano[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: