jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
12 May 2017

Ciberataque mundial impacta en "una dimensión nunca antes vista"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579319wpEn Inglaterra bloquearon los sistemas de los hospitales y exigen un rescate para "devolver" la información.

Una ola de ciberataques afectó los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, alcanzó a más de una docena de hospitales y centros médicos.

En España, además de múltiples empresas, la empresa de comunicación Telefónica fue víctima de los hackers.

a empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó en más de 45.000 los ciberataques realizados por un virus del tipo ransomware: exigen un "rescate" para desencriptar los archivos.

"Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que afectó a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que los fallos informáticos que sufrieron los hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un "ataque internacional" más amplio.

"Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que afectó a diversos países y organizaciones", dijo May a la BBC.

En esta página se pueden ver un mapa global con los países infectados por este malware.

El "Skynet" que atacó al mundo

Este ciberataque fue "indiscriminado", afectó a otros países y es "especialmente virulento", porque combina un "malware" con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft, aseguró Agustín Muñoz-Grandes, director ejecutivo de S21sec, una empresa española especializada en ciberseguridad.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido colaboran en la investigación de una incidencia que afectó al menos a 16 autoridades sanitarias locales, que engloban a hospitales, centros de salud y consultas dentales, entre otros servicios.

El sistema público de Inglaterra (NHS England) señaló que las primeras pesquisas apuntan a que los ordenadores de su red fueron infectados por un software malicioso conocido como "Wanna Decryptor".

En las pantallas de los trabajadores sanitarios apareció un mensaje que exige un pago para recuperar sus archivos, una situación similar a la que sufrieron hoy equipos informáticos de diversas compañías españolas y también algunas universidades.

Telefónica procedió a apagar las computadoras de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos a causa de un virus informático. Otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención.

También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

Fuente: TN[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: