viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
26 Abr 2017

Marijuán puso la lupa en convenios con Corea del Sur

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579191wpLa supuesta firma de un convenio comercial entre funcionarios del Plan Belgrano y empresas de Corea del Sur motivó un pedido de informes de la Justicia federal.

Guillermo Marijuán, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, solicitó por escrito al director del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Sergio Cassinotti, que informe si se abonaron pasajes o viáticos en un viaje a la República de Corea a supuestos miembros del Plan Belgrano, Alberto Rafael Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Francisco Accardi, en un viaje a ese país entre septiembre y octubre de 2016. Marijuán, el fiscal que impulsó la investigación contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli y que desde 2013 quedó a cargo de la causa de la “ruta del dinero k”, había firmado el pedido de informes a finales de marzo. Según el documento, ingresó por Mesa de Entradas de PAMI el 3 de abril.

Desde el entorno del titular del Plan Belgrano, José Cano, respondieron que no se efectuaron pagos de ningún pasaje y que desde Jefatura de Gabinete ya se había informado que ninguno de los tres nombrados trabajaba dentro del megaplan de obras públicas para las 10 provincias que integran el NOA y el NEA.

Convenio fantasma

La polémica por el convenio fantasma fue publicado por LA GACETA en febrero. Un mail de la embajada coreana en Buenos Aires había encendido la alarma en el Plan Belgrano en octubre. La representación del país asiático había consultado a Cano acerca de tres presuntos funcionarios de su área que habrían viajado a ese país para firmar un convenio comercial con firmas locales. Los diplomáticos adjuntaron, incluso, links de medios de comunicación que daban cuenta de reuniones que se habrían desarrollado.

Cano había negado de manera tajante “toda vinculación” de los hombres con la unidad. La sorpresa, según fuentes del Plan Belgrano, era que los involucrados eran tres tucumanos. Dos de los mencionados son conocidos dirigentes: el peronista, ex asesor de Cano y actual funcionario del PAMI, Alberto Darnay; y el titular del sindicato del PAMI y dirigente radical Osvaldo Barreñada. El tercero es Octavio Accardi, quien aparece en una publicación coreana como vicepresidente de la Fundación Argentina de la Ecología.

“No hay ni hubo ninguna gestión por acuerdos comerciales con empresas internacionales para inversiones en el país”, habían desestimado en febrero desde la cartera nacional. “Ninguna de las personas que se mencionan integran o integraron el Plan”, reforzaba. En ese momento, habían detallado que los miembros del programa de infraestructura eran José Ascárate, Víctor Zimmerman, Ricardo Véliz y Ramiro Garrocho.

Sin embargo, a los pocos días de la primera nota en este diario, diferentes usuarios de Twitter difundieron capturas de pantalla de la cuenta de Cano en esa red social en donde se promocionaban reuniones de trabajo en las que participaba Darnay.

Este diario se había comunicado con Darnay y Barreñada en febrero. Ambos habían desestimado cualquier ligazón con la cartera nacional, aunque admitieron que sí estuvieron en Corea del Sur. Aclararon, sin embargo, que habían abonado ellos mismos los pasajes.

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: