jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
10 Mar 2017

La Maternidad tucumana es pionera en transfusión intrauterina

[vc_row][vc_column][vc_column_text]0057672wpEl Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes es pionero en la región con el sistema de Transfusión Intrauterina siendo el único lugar en el que se realizar este tratamiento. La práctica se desarrolla mediante una técnica altamente sofisticada y está a cargo del Servicio de Salud Fetal.

“El Servicio de Salud Fetal es un equipo multidisciplinario en el cual intervienen médicos obstetras, neonatólogos, genetistas y ecografistas que trabaja en conjunto para el manejo de las distintas patologías que puedan surgir en el embarazo, como ser problemas fetales que requieran solución”, contó la directora de la Maternidad, Elena Hurtado.

La coordinadora del Servicio de Salud Fetal, María José García Vega, explicó que existen diferentes grados de anemia y, por consecuente, distintos riesgos. “Si es una anemia leve puede ser controlada por un equipo interdisciplinario adecuado. Si es de un grado moderado a severo, puede haber consecuencias muy graves para el bebé, como edemas generalizados, trastornos neurológicos o auditivos que son detectadas a futuro. Por lo tanto es importante la detección precoz”.

¿Cómo se realiza la transfusión?

La técnica de transfusión fetal intrauterina es considerada muy sofisticada y consiste en canalizar el cordón umbilical. Esto lleva un entrenamiento largo, ya que debe pasar sangre por ese canal. Esta sangre debe ser preparada por el Servicio de Hematología. Luego, se canaliza el cordón umbilical (mediante la imagen ecográfica) y se transfunde una cantidad necesaria de sangre para ese niño. Dependiendo de la anemia es la cantidad del volumen de transfusión. Esta técnica se realiza en quirófano bajo anestesia de la paciente y del bebé. El procedimiento demora entre 15 a 20 minutos.

El especialista a cargo del Servicio de Medicina Fetal, Wilson Raveanu, comentó: “Esta es una opción terapéutica a la que se llega no por gusto sino por necesidad. Es la única forma de sacar adelante al bebé estando dentro del útero de la mamá. Tiene sus riesgos pero es necesaria para prolongar el tiempo para que la edad gestacional sea la más madura posible”.

Recomendación y Prevención

•          Toda mujer que sea RH Negativo debe saber que si su pareja es RH Positivo se encuentra en riesgo de que al embarazarse pueda sensibilizarse, ya que siempre en una gestación hay pasaje de sangre desde el embrión hacia la mujer. Por lo cual deben realizarse el tratamiento adecuado, como ser la aplicación de la inmunoglobulina que bloquea estos anticuerpos y previene este tipo de sensibilizaciones.

•          Las mamás embarazadas que son RH Negativas tienen que realizarse al comienzo de la gestación el Test de Coombs Indirecto. Con este, su obstetra puede diagnosticar o no la sensibilización y luego realizar la atención y los controles adecuados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: