viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1055Tarjeta: $1401.6
1 Mar 2017

Macri: "La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]0057582wpAseguró hoy que su gobierno comenzó a "normalizar" el sector energético en el país después de "una década de despilfarro". Pidió al Congreso que debata y sancione la Ley de Responsabilidad Empresaria.

El presidente Mauricio Macri resaltó este mediodía que "la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción" al inaugurar el período 135 de sesiones ordinarias del Congreso.

"En Transporte ahorramos más de 32 mil millones de pesos con licitaciones transparentes", remarcó.

A su vez, aseguró hoy que su gobierno comenzó a "normalizar" el sector energético en el país después de "una década de despilfarro y corrupción".

"En 2016 dimos pasos concretos para garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático, después de una década de despilfarro y corrupción comenzamos a normalizar el sector energético", sostuvo.

Responsabilidad Empresaria
Pidió al Congreso que debata y sancione la Ley de Responsabilidad Empresaria y anunció que en los próximos días se publicarán "dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses".

"La ética y la transparencia no es sólo una obligación del sector público, sino que también compromete al sector privado. Le pido al Congreso que debata y sancione la Ley de Responsabilidad Empresaria", afirmó el Presidente.

Macri hizo alusión a las polémicas generadas en torno a algunas decisiones de Gobierno y anticipó que en los próximos días se publicarán "dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses".

"La corrupción se combate con transparencia e integridad", sostuvo el mandatario.

En alusión a las críticas y causas judiciales por el acuerdo con el Correo Argentino y la concesión de rutas aéreas a Avianca, el líder del PRO remarcó que su "deber ético es defender el interés público y el patrimonio del Estado".

Cabe recordar que hoy, Macri y varios funcionarios, junto a directivos de Avianca fueron imputados por la adjudicación de rutas a esa compañía aérea.

"Pedí a la Oficina Anticorrupción que cree un mecanismo para separar mi actuación ante cualquier suspicacia frente a un potencial conflicto de intereses. Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que toma este Presidente. En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses", agregó.

Reforma tributaria
En otro orden, el jefe de Estado anunció que este año su gestión impulsará "una reforma tributaria seria y profunda", para intentar resolver "un problema que se arrastra desde hace años".

"Necesitamos una reforma tributaria seria y profunda para dejar de aplastar a quienes crean. Este año trabajaremos juntos en este camino, desde la bicameral", subrayó.

El mandatario nacional advirtió que "las actitudes oportunistas han impedido" una reforma tributaria en los últimos años, por lo que destacó: "Nación y provincias tenemos que ir (a esa discusión) con generosidad y responsabilidad, para resolver un problema que se arrastra desde hace años".

"Todavía tenemos pendiente una reforma de la ley de coparticipación, que según la Constitución Nacional se debió haber hecho hace 20 años", recordó el Presidente.

Macri pidió cuidar a los docentes
Por otra parte, señaló que en materia de educación se debe "pensar en el futuro" y apuntó a los docentes bonaerenses, al señalar que el jefe del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, "no necesita nadie que lo cuide".

"No creo que Baradel necesite a nadie que lo cuide", enfatizó Macri al responder a los abucheos de la oposición, que cuestionaron su discurso en el momento en que llamaba a "cuidar a los docentes".

El jefe de Estado citó como ejemplo a varios maestros agredidos en distintos puntos del país y, en ese marco, legisladores de la oposición comenzaron a silbar y reclamar por la situación de los docentes que anunciaron un paro para la próxima semana, en medio de un conflicto por salarios.

"El futuro es el que está en juego y nuestras decisiones tienen que ir más allá de cualquier deferencia", afirmó.

En otro orden, aseguró que el "2017 va a ser un año mejor que el anterior", y que su Gobierno mira "a largo plazo", porque el corto plazo es más fácil, "pero se agota y deja a muchas personas peor que antes".

Dijo que "hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten y ponen palos en la rueda", y sostuvo que, para las reformas profundas, "hace falta tiempo" y que, desde la gestión de Cambiemos, "siempre" supieron que "el camino ibas a ser difícil", aunque eso "no nos tiene que impedir poder avanzar".

Pobreza en la Argentina
Destacó que, desde el inicio de su gestión, "mantuvimos, ampliamos y fortalecimos derechos sociales en jubilaciones, asignaciones y tarifas sociales".

"La Argentina se está poniendo de pie porque se superó lo más difícil de esta transición", resaltó al tiempo que pidió "menos relato y más verdad".

Y en tal sentido, le apuntó al kirchnerismo: "Ni siquiera hacen autocrítica de lo que han hecho en el pasado".

"Nuestro desafío más grande es sacar a millones de argentinos de la pobreza y para hacerlo necesitamos más acuerdo y más realidades, menos exaltación y menos símbolos, menos relato y más verdad", sostuvo el mandatario.

Destacó que el país superó "lo más difícil de esta transición y el país está cambiando. La Argentina se está poniendo de pie".

"Nadie se animaba al largo plazo. Era más fácil mirar el corto plazo. Estamos construyendo la estructura fundamental de un país que nos contenga a todos", agregó el líder del PRO, quien agradeció la "buena voluntad" de las cámaras por el trabajo legislativo "responsable y colaborativo" de 2016 y les pidió "seguir" con la misma labor.

Además de los legisladores, en el Congreso estuvieron presentes ministros y secretarios de Estado, así como integrantes de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; y representantes extranjeros.

El rol de los científicos
Destacó hoy el rol de los científicos y su integración con los sectores productivos para generar el crecimiento y desarrollo económico de la Argentina.

"La ciencia, la tecnología y la innovación son clave para el crecimiento", afirmó.

Sostuvo el Presidente que su idea es que "que los científicos puedan hacer cada vez más y mejores investigaciones y crear transferencia donde exista una vinculación con el sector productivo".

Según Macri, su Gobierno está "acompañando a quienes están intentando aumentar la competitividad, lo cual no se consigue con una devaluación, ni a costa de los trabajadores, sino en base a un acuerdo largo pero duradero".

La muerte de Nisman
El Presidente reclamó esta mañana por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, para "curar" esa "herida" y "empezar a construir un país unido".

Afirmó que la Justicia "empieza a investigar con libertad", pero se necesitan "avances".

"Vemos que se empieza a investigar con libertad y eso es positivo, pero necesitamos avances. A más de dos años de su muerte queremos saber qué paso con el fiscal Nisman y con su denuncia. Esta es una de las tantas heridas que tenemos que curar para empezar a construir un país unido", destacó.

Recibida con protestas
En la previa de su llegada, integrantes de CTERA, ATE y CTA evadieron el vallado de seguridad y reclamaron mejoras en la oferta oficial en la paritaria docente.

Concluida la ceremonia, el jefe de Estado se trasladó hasta la Casa Rosada para continuar con su agenda de actividades oficiales.

Fuente: Cadena 3[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: