viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1056Tarjeta: $1401.6
16 Ene 2017

Santa Fe castigada por el agua: hay 2.500 afectados

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

nta Fe, indicó  que hasta el día de ayer había 500 evacuados en Arroyo Seco: “Muchos están retomando a sus domicilios”, dijo.

Las lluvias de ayer y hoy a la madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur de Santa Fe, entre ellas Arroyo Seco, donde se estima que unas 500 personas debieron evacuarse, según se informó oficialmente.

La situación también es crítica en las localidades de Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, indicó la información oficial.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, indicó a Cadena 3 que hasta el día de ayer había 500 evacuados: “Hay 2 mil autoevacuados. Muchos están retomando a sus domicilios debido a que las condiciones han mejorado. En tanto, otros decidieron quedarse en sus viviendas para resguardar sus pertenencias”, dijo.

"Los departamentos más castigados por las lluvias intensas son General López, Caseros, Rosario y Villa Constitución, donde esta mañana se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas evacuadas y a los vecinos a los que el agua había ingresado en gran cantidad a sus casas", indicó.

El funcionario santafesino señaló que anoche “era inaccesible entrar a Arroyo Seco, por eso convocamos esta mañana a la sección Anfibios del Ejército Argentino para que puedan acceder con sus embarcaciones y dar asistencia a las familias”, precisó.

Dijo que en algunos lugares “llovieron 300 milímetros y ya había acumulados, con lo que se superó en algunos casos los 500 milímetros caídos”.

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró que en cuatro fines de semanas "llovió lo que debería haber caído en un año".

“Llovió hasta 900 milímetros en lugares donde ya estamos complicados por napas altas y por suelos agrícolas con problemas de absorción de aguas. Más de un millón de hectáreas están afectadas y los daños económicos superarán fácilmente los mil millones de dólares”, indicó.

Contigiani también aseguró que las áreas más afectadas se ubican en el centro-sur de la provincia. Desde el comité de crisis evalúan una intervención, sobre todo para los tamberos.

Por su parte, el jefe de Bomberos de la localidad, Alexis Sciacca, indicó que “situación es crítica. Tenemos alrededor de 50 centímetros adentro del cuartel, que está en la zona céntrica del lugar. Incluso ayer teníamos barrios con 2 metros de agua en las viviendas, ahora sólo tienen 50 centímetros”, sostuvo.

Y precisó: “Por fortuna, el agua fluye rápidamente por lo que no hemos necesitado realizar bombeo como en otras localidades. Los canales están más altos, hay pendiente y el agua fluye hacia el río Paraná”.

En tanto, Martín Gherardi, jefe comunal Pueblo Esther, indicó que “cayeron ayer 350 milímetros en la localidad, dejando entre 4 o 5 barrios con más de un metro de agua en las viviendas. Había unos 60 evacuados en una escuela primaria”.

Asimismo el jefe comunal de la localidad de Chabás, Lucas Lesgaret, también describió un panorama preocupante en esa localidad santafesina, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Rosario.

"Es la peor inundación que nos ha tocado. Una tragedia. Tenemos más de 100 evacuados", señaló hoy el funcionario.

Lesgaret también informó que el poblado presenta problemas con el agua potable, ya que "se rompió una cañería, donde el agua pasa muy turbia".

La autopista Rosario-Buenos fue habilitada luego de permanecer bloqueada durante toda la mañana a la altura de Arroyo Seco y en el kilómetro 231 a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás.

Al pedir a los usuarios que se abstengan de viajar por ese corredor vial, apuntó que la única forma de llegar a Buenos Aires es por la provincia de Entre Ríos a través de un desvío habilitado.

Fuente: Cadena 3

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: