martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
7 Ene 2017

El Gobierno repara viviendas y techos en el sur luego del tornado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

0057136wpEl Comité de Emergencias analizó esta mañana la situación que dejó el último temporal en el sur de la provincia, luego de realizar un relevamiento de los daños ocasionados. Las fuertes ráfagas de viento del día miércoles provocaron caída de árboles, del tendido eléctrico y voladuras de techos.

La reunión fue encabezada por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; Interior, Miguel Acevedo; Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y Salud, Rossana Chahla, además del director de Defensa Civil, Fernando Torres; el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli; el titular de la Dirección Provincial del Agua, Mauel Alias; el presidente de la Sociedad de Aguas del Tucumán, Alfredo Calvo, y funcionarios del área de Seguridad.

“Hemos evaluado la situación producto de las lluvias, el granizo y el viento de las últimas 48 horas en algunos lugares de la provincia como Huasa Pampa, León Rouges, Río Seco, Villa Quinteros y Simoca”, dijo Jaldo.

Agregó que el Comité ha hecho una síntesis de los recorridos realizados para estar permanentemente cerca de la gente desde el primer momento. “Si bien no hemos solucionado todavía todos los problemas porque se trata en muchos casos de voladuras de techo y a veces hay que reconstruir algunas paredes, tirantes y viviendas que, producto de los vientos de casi 100 kilómetros por hora, han quedado destechadas”.

El ministro Gabriel Yedlin explicó que todas las áreas del Gobierno estuvieron trabajando especialmente en la zona afectada por el tornado, donde las ráfagas de viento de alta intensidad provocaron voladuras de techos. Dijo que no hubo ningún herido, lo que destacó ya que la situación fue peligrosa por las voladuras de chapas.

“Hemos recorrido y estado cerca de la gente. Le hemos llevado agua, porque en estas situaciones se cortan los tendidos eléctricos y las rutas por caídas de árboles. Ya están las rutas funcionando y la electricidad se ha restituido; las bombas de agua están funcionando, los pueblos han vuelto a tener agua y Educación abrió una escuela para que la gente pueda estar contenida”, comentó y agregó que, si bien la situación no está normalizada porque hay casas que deben ser reconstruidas y esas familias aun no regresaron a sus hogares, los gobiernos locales y el Ministerio del Interior están trabajando en las reparaciones.

Finalmente, Torres informó que hay dos centros de evacuados donde no hay gente alojada pero que están abiertos preventivamente entre tanto se recupere la zona.

Recomendaciones frente a alertas meteorológicas

El director de Defensa Civil recomendó a la población la importancia de estar informados sobre el estado del tiempo: “La gente puede reprogramar algunas de las actividades que piensan hacer en casos de alertas. Estamos en vacaciones, hay salidas al aire libre y los lugares abiertos son los más expuestos. En caso de que se prevea algún tipo de lluvias, hay que estar alertas, tratar de no circular por zonas bajas, de concentración de agua, cruces de canales o ríos. Con municipios y comunas y 911 hacemos cortes preventivos en lugares más complicados”.

También aconsejó mantener la limpieza de los techos y las calles – esto es muy importante para que los sistemas pluviales subterráneos funcionen correctamente -; y tener cuidado, sobre todo en caso de tormenta eléctrica: ponerse a resguardo, no utilizar elementos metálicos y tomar en cuenta que el auto es un aislante importante.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: