miércoles 17 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888Blue: $1030Bolsa: $1030.7CCL: $1043.4Mayorista: $869.5Cripto: $1076Tarjeta: $1420.8
18 Nov 2016

Las obras de 30 artistas tucumanos decorarán Casa de Gobierno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005423wpEsta mañana en el Salón Blanco, el gobernador, Juan Manzur, entregó los premios a los ganadores del Programa de Adquisición y Promoción de las Artes Visuales. Treinta artistas tucumanos recibieron el reconocimiento y sus obras pasaron a formar parte del patrimonio de la provincia decorando las paredes de la Casa de Gobierno.

El concurso fue organizado por la Secretaría General de la Gobernación y el Ente Cultural Tucumán, cuyo titular, Mauricio Guzmán, explicó que el programa inició a poco tiempo de la asunción de Manzur, cuando le solicitó que los cuadros que estaban desde hacía muchísimos años en los despachos de la Casa de Gobierno fueran restituidos al patrimonio del Museo Timoteo Navarro: “Los cuadros se retiraron de todos los despachos, han sido reacondicionados en el laboratorio del museo y, simultáneamente, el Gobernador anunció que quería adquirir otras 30 obras de artistas tucumanos para que se incorporaran al palacio gubernamental”.

Las dos áreas del Gobierno a cargo del programa formaron un equipo para hacer el llamado al concurso, establecer el reglamento y armar un jurado de destacada trayectoria que tuvo la tarea de decidir cuáles serían las obras ganadoras.

Guzmán comentó que la iniciativa ha tenido un alto impacto en la comunidad artística: “Ha movilizado a 197 artistas tucumanos de todas las edades; gente ya consagrada y otra que están prácticamente comenzando. En este acto le entregamos a cada uno de ellos un cheque por 30 mil pesos de premio”.

En el mismo sentido, el Gobernador dijo: “Tenemos una facultad reconocida en todos lados y de la que debemos sentirnos orgullosos los tucumanos. Esto se puede ver a las claras en el nivel de las obras que hoy se están presentando. Y el concurso es el estímulo que por ahí necesitan los más jóvenes para imitar a los otros en un futuro cercano, y para todos para progresar”.

Manzur anunció también la decisión del Gobierno de que este tipo de concursos y estímulos vinculados al arte se repita todos los años: “Queremos que forme parte de un proyecto que lleve adelante Tucumán y que se sostenga en el tiempo. Este año Tucumán fue uno de los destinos turísticos más visitados de la Argentina. Y los visitantes también vienen a ver el arte y la cultura que representan trabajo y progreso y lo que somos nosotros. Por eso, hoy Tucumán da un paso más hacia adelante en cultura y en arte”.

El secretario Genermanzur-arte-visual (1)al de la Gobernación, Pablo Yedlin, destacó: “Este es un concurso que se llama premio adquisición: cada artista que ha recibido el premio termina vendiendo el cuadro que se transforma en patrimonio de la provincia y estamos contentos de poder engalanar nuestras salas con ellas. El despacho del Gobernador y el ante despacho, son visitados por gente importante de la cultura, la política, por premios Nobel, y también por alumnos de escuelas y turistas; ellos también podrán disfrutar de este arte tucumano contemporáneo que queremos apoyar y estimular”.

De la entrega de premios participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el fiscal de Estado, Daniel Leiva, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, entre otras autoridades.

Las voces de los artistas

Rosalba Mirabella es una artista tucumana reconocida. Su obra Casamiento en Monteros fue una de las seleccionadas. Según detalló, se trata de la reelaboración de una fotografía del año 1960: “La elegí porque me pareció que tenía mucha relación con esta celebración del Bicentenario que tanto tiene ver con nuestra comunidad”.

Con respecto al concurso, resaltó: “Desde que tuvimos noticia de esta iniciativa de la Casa de Gobierno de implementar este programa para adquirir obras, la hemos celebrado mucho y con gusto he presentado la obra que me pareció acorde y me gustaba para ofrecer”.

La artista observó que el campo del arte en Tucumán tiene una gran potencialidad y se destaca por su creatividad: “La facultad de arte tiene una importancia trascendente y es un semillero en ebullición de nuevas tendencias que está en permanente contacto con otros centros de producción”. Respecto al tema, indicó que el apoyo gubernamental es fundamental: “En la producción artística hay un montón de aspectos a tener en cuenta y uno es el tema de la venta de las obras, además de la jerarquización que significa para un artista entrar en una colección así. Los artistas trabajan muchísimo y merecen una mirada hacia ellos. Este es un importante reconocimiento”.

Otro de los ganadores fue el fotógrafo Julio Pantoja, quien refirió: “Me encanta poder ser parte de este proyecto que me parece bueno y necesario. En Tucumán y en la Argentina no estamos acostumbrados a ver este tipo de iniciativas y que el Estado y sus distintos espacios le den importancia a las artes es avanzar en entender que las artes no son una cosa aislada de la sociedad sino que forman parte de la misma y que se nutren de ella, y por lo tanto pueden actuar y dialogar con la actividad política”.

Pablo Gargiulo, 20 años, estudiante de abogacía, 1996 (del ensayo Los Hijos, Tucumán veinte años después), es la obra de Pantoja que resultó ganadora. Se trata de la imagen de un hijo de desaparecidos en la última dictadura. “La elegí porque circula en este espacio entre el arte y la política que es un área en la que trabajo e investigo desde hace muchos años”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: