jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
22 Sep 2016

El massismo pide investigar los gastos de campaña de Cambiemos

005022wpEl Frente Renovador Auténtico solicitó abrir causas en los fueros provincial y federal por irregularidades detectadas por la Justicia Electoral.

El massismo tucumano confirmó su alejamiento del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y de la Alianza Cambiemos con la presentación de denuncias en los fueros provinciales y federales.

El Frente Renovador Auténtico (FRA) solicitó la apertura de una investigación jurisdiccional (proceso especial previsto cuando existen obstáculos por impedimentos constitucionales) para que se investigue la procedencia y utilización de los recursos de las campañas provinciales y nacionales de los frentes políticos en las elecciones de 2015. La presentación lleva la firma de Mariela Martín Domenichelli y de Víctor “Vitín” Arias, presidenta y apoderado del partido.
“En razón de que nunca se nos informó de la procedencia y utilización de los recursos, existiendo informes recientes sobre documentación trucha, proveedores inexistentes o otros ilícitos, surgen serias sospechas de que las rendiciones de cuentas efectuadas por la Alianza y sus respectivos acoples careces de veracidad y ponen en duda la procedencia de tales recursos que pueden significar blanqueo de dineros provenientes con origen dudoso”, reza la presentación del massimo, con el patrocinio del abogadoCarlos Posse.

Los denunciantes sostienen que, en virtud de las irregularidades detectadas en el Informe de Campaña en Elecciones Primarias 2015 (firmado por el juez federal con competencia electoral Daniel Bejas), podrían haberse cometido delitos al incumplir la Ley Nacional de Financiamiento de Partidos Políticos (25.215) y la Ley Orgánica de Partidos Políticos provincial (5.454). “(...) Se debe verificar el cumplimiento de la Ley por cuanto estamos seguros que está siendo quebrantada en nuestra provincia por el Acuerdo para el Bicentenario por lo que denunciamos a sus apoderados, responsables económicos y entidades contratadas”, indicaron. Incorporaron al escrito una estimación de gastos de campaña que alcanza los $20 millones, considerando actos políticos, pauta televisiva y gráfica, afiches, y logística para los comicios.

“Si bien Cambiemos y el Acuerdo para el Bicentenario incluyen otros partidos, nuestro problema fue con el radicalismo. Nosotros como partido firmamos el acuerdo con José Cano y con Silvia Elías de Pérez. No estamos acostumbrados a las denuncias, pero lo hacemos porque se involucran cuestiones vinculadas al manejo de fondos. Formamos parte de un frente al que se le señalaron serias irregularidades en una cédula de notificación con un informe de la justicia electoral federal ; eso es grave. En virtud de esa cédula es que hacemos la presentación, porque se da cuenta de que las facturas son truchas, hechas en la misma imprenta; y que faltan números de cuit. Nosotros no queremos quedar pegados a posibles ilícitos, que nos parecen graves”, explicó Domenichelli.

El massismo tucumano formó parte del ApB acompañando con un acople la candidatura a gobernador y vice de José Cano y Domingo Amaya. Además, integró Cambiemos con el quinto lugar en la lista de diputados y la primera suplencia. Domenichelli ya había promovido una acción judicial contra el ex diputado Luis Sacca, debido a que la diputadaMaría Teresita Villavicencio había anunciado que renunciaría a su banca para que asumiera el radical. Finalmente Villavicencio mantuvo el cargo.

Fuente: La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: