viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
20 Sep 2016

Técnicos de EE. UU. verificaron la calidad del limón tucumano

00503wpEn el marco de las gestiones para abrir la exportación del limón al mercado de los Estados Unidos, una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés) de ese país verificó el sistema de control en origen de la fruta en la región del noroeste argentino.

Acompañada por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la comitiva de técnicos recorrió en las provincias de Tucumán y Salta los establecimientos de producción y empaque preinscriptos para la exportación y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, explicó que luego del proceso de verificación, en la reunión final, ambas partes acordaron el borrador del nuevo plan de trabajo que será remitido de forma oficial al APHIS para que continúe por los canales correspondientes para su aprobación.

“Con la visita concluida del APHIS y con la verificación del plan de trabajo establecido creemos que se da el último paso requerido y, seguramente, estaremos en condiciones para la próxima campaña de exportar nuestro limón al mercado norteamericano”, expresó.

El director de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Martín Delucis, explicó que “la delegación estadounidense se lleva una muy buena impresión de cómo la Argentina viene implementando las medidas de manejo en el marco de las negociaciones para la exportación de limón del noroeste del país”.

Por su parte, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur, Rafael Rodríguez Prados, destacó los avances en las gestiones para que – luego de 16 años desde que se prohibió la entrada del limón a Norteamérica – el norte pueda volver a exportar: “Esta es una visita de constatación para analizar cuál es la situación respecto del plan de trabajo previsto para esta campaña. Tenemos 126 establecimientos inscriptos que tienen instaladas una red de trampeo para la detección de Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo), que en Tucumán es de baja prevalencia. Somos optimistas porque venimos adecuándonos a las exigencias propuestas por Estados Unidos”.

La apertura del mercado estadounidense al limón argentino es el resultado de más de 15 años de trabajo realizado desde el Estado nacional, a través del Senasa, en coordinación con gobiernos provinciales, instituciones de investigación y el sector privado. En esta etapa definitiva, el Senasa realizó una tarea intensa junto con el USDA/APHIS para terminar de delinear el Documento de Evaluación de Riesgo, en el que participó Elena Gatti, de la Dirección de Cuarentena Vegetal del Senasa, labor que implicó el intercambio de información técnica y desarrollo de trabajos de investigación que sustentaron que la fruta argentina cumple con el nivel de protección fitosanitaria requerida.

Cumplido el período de consulta pública y evaluación de los comentarios, que se realizan paralelamente en Norteamérica por parte del APHIS/USDA, se publicará en el Registro Federal de los Estados Unidos la norma final para autorizar la importación de limones desde esta región de nuestro país.

Cítricos dulces

El vicepresidente del Organismo, Guillermo Rossi adelantó que “el APHIS manifestó su voluntad de avanzar en las negociaciones para la apertura del mercado estadounidense de los cítricos dulces de nuestro país”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: