sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
13 Ago 2016

Identifican 100 casas en las que se vende droga

00426wpAmado pide ayuda a la Justicia Federal y a las fuerzas nacionales. El funcionario aseguró que esperan autorización para allanar unos 100 domicilios donde se sospechan que se venden sustancia “Debemos trabajar todos unidos”, aseguró el ministro. Jueces de otras provincias trabajan con efectivos destinados a Tucumán que no tienen medidas por hacer

“Estamos preocupados por el desarrollo del narcomenudeo. Todos debemos unirnos para acabar con este problema”, aseguró preocupado Regino Amado. “La Justicia Federal, la Policía y las fuerzas nacionales deben trabajar en conjunto de una vez por todas”, agregó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia.

“Sabemos que los jueces están sobrecargados de trabajo, pero hay que hacer un esfuerzo. Por eso, en un último contacto con el ministro (Germán) Garavano logramos que nos prometiera la creación de dos juzgados federales más”, dijo. “Es un déficit -continuó- a nivel nacional. En varias provincias del país se está viviendo la misma situación. La Pampa, por ejemplo, no cuenta con uno”.

Los Toro contra Los Carrión en Villa 9 de Julio y Los Frías versus los Reyna, primero en el barrio Juan XXIII (llamado “La Bombilla”) y después en El Manantial, protagonizan una escalada de violencia que, según se sospecha, sería por el dominio territorial.

Casi todos los casos

“Estamos investigando a todos los grupos y no sólo estos. Son personas con un nivel de violencia muy fuerte que generan terror en los barrios de la periferia de la ciudad. Vamos a seguir luchando contra ellos, pero necesitamos aliados en esta batalla”, sentenció.

El fiscal Washington Navarro Dávila fue más específico: “En prácticamente todos los hechos que investigamos aparece la droga. Es evidente que algo se está haciendo mal, porque en casi todos los procesos que desarrollamos se encuentran más sustancias de lo está permitido para consumo personal”, explicó en una charla con LA GACETA.

“Desde mi punto de vista están fallando los controles de ingresos de la sustancia. No puede ser que en casi todos los barrios de la provincia siempre que se investigue un hecho aparece droga”, razonó Navarro Dávila.

Poco exigidos

Las datos que exhiben son sorprendentes. Es que la cantidad de allanamientos que realizaron las fuerzas nacionales no coinciden con el crecimiento del narcomenudeo. La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía realizó, según confiaron fuentes judiciales, unas 25 medidas en todo 2016. Sin embargo, de manera casual, esta división participó en 10 secuestros de sustancias que fueron encontradas por otros uniformados en investigaciones originadas por delitos comunes.

Desde enero, por decisión del Gobierna nacional, en la provincia funciona la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal. Es un cuerpo conformado por 70 hombres, que están muy bien pertrechados, equipados con equipos de última generación y hasta le cedieron un helicóptero para realizar trabajos de seguimiento y apoyo desde el aire. Sin embargo, desde que abrió sus puertas, sólo entraron en acción en 18 oportunidades.

Sumados los trabajos que realizaron ambas fuerzas, los integrantes de Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria hicieron 53 procedimientos, es decir que a lo largo de 2016 se hicieron, en promedio, seis allanamientos por mes.

Cien lugares a allanar

“En base a la investigación que desarrollaron nuestros hombres, en este año, logramos identificar unos 100 domicilios donde supuestamente se venden drogas. Estamos a la espera de que la Justicia nos autorice allanarlas”, aseguró Amado. Con ese dato aportado por el ministro se puede establecer que la Digedrop realizó un poco más del 20% de los trabajos de pesquisa que desarrolló en estos ocho meses.

El cuerpo antidrogas de la Federal no está siendo aprovechado. Y jueces federales de otras jurisdicciones se dieron cuenta de que aquí encuentran una buena herramienta para pelear contra el narcomenudeo. Magistrados de Buenos Aires, Catamarca y Salta le encargaron tareas a esta flamante división que concretó medidas en lugares como La Quiaca (Jujuy) y en la capital catamarqueña.

Buscando consenso

“En cada reunión del Consejo de Seguridad del Interior somos varios los que planteamos la necesidad de que la pelea sea conjunta entre todas las fuerzas. No sirve que cada unidad haga su propio trabajo. Tenemos que sentarnos en una mesa y hablar sin mezquindades, sin guardarse nada para analizar cuáles son los caminos que se deben recorrer para luchar contra el narcomenudeo”, concluyó Amado.

Fuente: La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: