A través del Ministerio de Educación, dos estudiantes francesas de Diseño Gráfico e Industrial, Clémence y Perrine, pudieron compartir su proyecto “Partir Compartir” con niños y docentes de la Escuela Taller de Títeres. Durante tres días los alumnos pusieron toda la creatividad y el entusiasmo en la confección de diversas máscaras y disfraces realizados con materiales reciclables.
Las estudiantes parisinas armaron el proyecto con el objetivo de crear relaciones interculturales a través del proceso creativo. Su propuesta consiste en una serie de talleres itinerantes, destinados a niños de diferentes escuelas, en los que se trabaja y construye el concepto de identidad mediante la creación de máscaras y disfraces. “Esto sirve para aprender a definirse como persona, a encontrar su propia identidad por medio del arte y de la recuperación. Existo a través de los materiales que me inspiran y que puedo encontrar en mi entorno. Mi país forma parte de mi identidad, estos materiales forman parte de mi país y por eso de mi identidad”, comentaron las estudiantes francesas.
Para finalizar las actividades se realizaron una sesión de fotos para que cada niño presente su máscara y disfraz y un desfile del que participaron las familias de los alumnos y la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación, Carolina Romero. “Reunir las creaciones argentinas y francesas da cuenta de la riqueza de dos países y culturas distintas y al mismo tiempo parecidas”, coincidieron las jóvenes quienes además agradecieron la calidez y atención con las que fueron recibidas, y se despidieron sorprendidas por el compromiso y entusiasmo de los niños tucumanos.