jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
11 Jun 2018

Cómo ser estudiante adolescente, formar parte de la radio escolar y no salir corriendo

000017

Foto: Fan Page Pancho Serra. De izquierda a derecha: porfesor Randy Soria, alumna Belén Montero, alumno Agustín López, intendente Francisco Serra y presidente del HCD Stella Maris del Moral.

El viernes por la tarde, en el Salón de Mujeres Monterizas, se llevó a cabo un brindis por el Día del Periodista, que se celebra en Argentina el 7 de junio. En la ocasión, trabajadores de los diferentes medios de comunicación locales fueron reconocidos con un presente, otorgado por la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

En Monteros existen medios de comunicación privados, dependiente del estado municipal y educativo. En este último caso, la escuela Técnica N°1 es la única institución educativa en la ciudad cabecera, que cuenta con un medio de difusión; por eso, fue un momento especial en la noche del viernes, el reconocimiento a quienes mantienen viva la palabra al aire, a través de Radio Escuela Técnica.

La 91.3 trasmite las 24 horas. Las propuesta en programación tiene sus fuertes por la mañana y la siesta, puesto que los contenidos son desarrollados por los estudiantes, y ellos se organizan en función de sus horarios de clase. Dentro del sistema, por lo tanto, los alumnos que cursan en la mañana, tienen sus programas en la siesta-tarde y viceversa.

El responsable de todo el proyecto y de fomentar e inculcar el mantenimiento del medio es el profesor Rady Soria. El docente coordina a los estudiantes y trasmite todo su conocimiento a cada aprendiz que se suma a la propuesta radial de la escuela. Sin embargo, con un simple gesto se posiciona en segundo plano y deja que sus estudiantes sean los protagonistas y así lo hizo la noche del agasajo.

Agustín Emiliano López y Belén Montero, ambos de 15 años, fueron los alumnos encargados de representar a sus pares durante el brindis. Ambos charlaron con MONTERIZOS y contaron cómo es formar parte de una institución con actividades curriculares en doble turno, participar de forma activa con programas en la radio escolar, en la programación en general, ser adolescentes y no querer salir corriendo a mitad de camino.

Agustín y Belén lo primero que destacaron fue el trabajo que hace el profesor Soria con ellos y sus compañeros, "El nos enseña todo, como estuvo en Radio Municipal y tiene una gran trayectoria, entonces de una persona que sabe, podemos aprender mucho mejor. Además, el nos explica todo! […] Aunque de a poco nos va soltando, así logramos independizarnos y aprender todos, todo" enfatizó López.

000015

Los días lunes se realiza el programa "SembrArte", es una co-producción con la Escuela de Arte Popular, que se emite en vivio de 19:00 a 21:00 horas. La propuesta es difundir todas las actividades de la EAP, instrumentos, historias, con las voces de los protagonistas y la posibilidad de dar a conocer toda la música que nace, se crea en dicho espacio de semillero cultural monterizo.

Los martes, de 15:0 a 16:30 se puede disfrutar de "La hora literaria", conducido y producido por Agustín, quien ofrece a la audiencia una rica propuesta de textos y música, elegidos por él "para quienes gustan de la literatura" indica. La idea es la lectura de relatos "hay personas que se aburren de tener que leer un libro, en mi caso no. Pero para esas personas, quizás escucharlo les resulte distinto, con efectos de sonido y eso les haga más entretenido".

Próximamente se vienen nuevas propuestas de los estudiantes de la escuela, quienes comenzaron a preparar nuevos contenidos a partir de sus intereses, gustos, inquietudes y que pretender canalizar y hacer conocer a través de su emisora. Estos se sumarían a los casi 10 estudiantes que ya forman parte de Radio Escuela Técnica.

"La radio nos hace conocer gente que nosotros no conocíamos, poetas, cantantes" explica Agustín; mientras que Belén (de SembrArte) plantea con voz firme y clara los objetivos de la emisora "La misión de la radio es trasmitirle a la gente, lo nuestro, lo que nos representa como comunidad, a aquellos que forjan nuestra cultura".

Obligaciones y gustos

000014

Fotos: Facebook de la Escuela de Arte Popular de Monteros.

Belén y Agustín revelan la receta para cumplir con todas sus obligaciones escolares, con el compromiso que asumieron con la emisora y hacer las demás actividades que desean "Cada año se presentan nuevos desafíos y queremos cumplirlos, hacerlos y eso creemos que es bueno para nosotros. En nuestro caso tenemos clase a la mañana y hacemos radio por la tarde" (López).

"Elegí la escuela Técnica, porque de chica me daba curiosidad, pensaba que siempre las mujeres habían podido elegir ir ahí. Pero me enteré que hace pocos años, relativamente, las mujeres pueden asistir. Me gusta conocer cosas nuevas y creo que la escuela Técnica me brinda mucho más en ese sentido, como los talleres, que otra escuela y además ahora la radio" explicó Belén.

"Me gusta enseñar, es algo que me gusta y lo hago con mis primas, por ejemplo. Pero la razón por la que voy a la Técnica es porque es bueno saber ciertas disciplinas, como electricidad, entonces puedo ser autosuficiente y no tengo que andar buscando a alguien que lo haga por mi. A lo de la locución lo tomo como desafío, porque implica informar a través de la radio y eso es una gran responsabilidad" concluye Agustín.

La música es reina no relleno

000016

Las canciones son una parte importante de la programación en la radio escolar, tanto dentro de los programas, como en la programación en general. Vecinos de la ciudad, ya saben que la 91.3 cuenta con una exquisita selección musical, que se complementa a la perfección con las noches monterizas. Los estudiantes revelaron a MONTERIZOS, que el responsable de la elección es el profesor Randy y ellos están totalmente de acuerdo con la propuesta.

Por las mañanas Radio Escuela Técnica ofrece a la comunidad un diamante, que pocas emisoras se atreverían a brindar: folclore tucumano. La iniciativa surgió como pedido de un grupo de poetas locales y desde la emisora aceptaron el desafío de regalar a la audiencia cada mañana, canciones del repertorio tradicional, con ADN tucumano.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: