wp-0000860154El próximo viernes se expondrá “Palabras Mayores” una obra que nació de la pluma y la creatividad de dos figuras de las letras de Monteros: Teresa Albarracín y Germán Alderete. La presentación estará a cargo de la titular de FUDESUC.

El 1 de junio, en el Salón de las Mujeres Monterizas, a horas 19:30 se llevará a cabo la exhibición de la antología, de editorial El Parque. “Entendiendo que la difusión de estos esfuerzos en el ámbito cultural, enriquecen la vida de los pueblos, la Municipalidad de Monteros y FUDESUC (Fundación para el Desarrollo Sustentable de las Comunidades) auspician y organizan una velada ‘poética-musical’ para presentar el libro ‘Palabras Mayores'” reza la invitación de la Fundación.

MONTERIZOS dialogó con los autores de sobre la nueva propuesta; sobre los temas tratados e intenciones con las que se creó este material. “La buena y nueva obra se llama Palabras Mayores y está compartidas con el colega monterizo Germán Alderete. Son poemas, prosa y cuentos cortos” indica Albarracín.

Al ser consultada sobre los temas aclara “Se habla del amor, el odio, el desencuentro, pero no hay referencias personales en mis escritos”. Teresa habla de la posibilidad de superar la catarsis autoreferencial “Yo ya me pongo en los zapatos del otro, ya es otra la mirada y más libre por lo tanto […] quienes se encarga de escribir suele tener una observación más sensible y se ocupa del otro”.

En cuenta al haber realizado un libro compartido, Albarracín destaca que lo atractivo del material es que los autores tienen voces distintas “podemos abordar los mismos temas, pero desde diferentes puntos de vista y eso enriquece”.

Por su parte, Germán Alderete destaca los recursos de humor e ironías en los escritos de Teresa “…muy bien usados por supuesto. Por mi parte hago todo lo posible para que sea un aporte a la literatura. Las obras literarias son como los hijos, en su sentido figurado, por lo que puede ser complejo elegir uno”.

En cuanto a los elementos que eligió para inspirarse, Alderete reconoce en su material “contenido social, las ausencias emocionales y el punto de vista en función de experiencias y expectativas; simplemente como alguien que gusta de la palabras.

Entre los encargados del desarrollo de la propuesta del viernes se encuentra la profesora Silvia Ojeda “Ella como presidenta de FUDESUC, es la responsable de la presentación. Quiero destacar que ella estuvo muy atenta a todos nosotros. Y de paso quiero desearle públicamente éxitos en su gestión, y se que lo logrará, porque una cosa es preocuparse del otro y otra es ocuparse. Y ella hizo las dos cosas” remarca la escritora.

Para Alderete, la posibilidad de que la profesora Ojeda sea quien presida la muestra del libro, implica algo especial “creo que tenemos a alguien importante de nuestra ciudad y que vaya a aportar a la cultura de Monteros desde su gestión en la Fundación es lo mejor que nos pudo pasar.

La obra estuvo a cargo íntegramente por monterizos, además de los autores, la profesora Antonieta Manca de Frejenal encargada de las correcciones del libro, y Soledad Argañaraz, artista plástica del Barrio Modelo, quien realizó las ilustraciones.