005799419005 - copiaEl pronóstico del tiempo no era alentador, sin embargo los atletas le pusieron el calor participando: desde pequeños en coches junto a sus padres hasta atletas que sobrepasaban los 70 años, todos enlazados en una competencia que unió el atletismo, el ciclismo y el mountain bike.

La largada fue a las 9:27 (estaba pactada a las 9) desde el Gimnasio Municipal, los pedetristas fueron los primeros en salir, luego el mountain bike. El ciclismo de ruta lo hizo desde un sector aparte de predio.

El primer punto de encuentro se dió entre el MTB y el pedestrismo en la zona del puente del Río Mandolo, por arriba los atletas, por abajo los bikers, que a esa altura las bicicletas comenzaban a embarrarse.

Por otro lado, en el kilómetro 18, comenzaban su periplo los participantes de los 10 km, mientras que mas arriba, a 5 kilómetros de la meta, familias enteras caminaban o trotaban para cumplir el objetivo deseado. En los últimos 3 kilómetros, los atletas discapacitados hacían su largada oficial y comenzaban a escribir su propias historias dentro de la Trepada.

005799419007 - copia

Luego, en la zona del kilómetro 12 los ciclistas encontraron a los primeros maratonistas (Quiroga, Ibarra, Medina) y lo pasaron a toda velocidad. Unos kilómetros más adelante, salían entre la Quebrada de Los Sosa los biker, todos completamente embarrados para comenzar el ascenso hasta el Monumento al Indio.

Pasada la hora y media de competencia comenzaban a llegar los primeros competidores a la meta. Así lo hizo Luis Lucero en los 10 km, luego Carlos Castillo y Marcelo Agüero en ciclismos, quienes entraron como una flecha por la manga. En el Mountain Bike, hubo una verdadera lucha en la llegada a la meta, entre Lautaro Fuentes y Eduardo “Chanchin” Andrade, prevaleciendo la experiencia y potencia del último para aventajar por dos segundo a Fuentes y quedarse con el premio mayor. Luego llegó el turno de Aarón Quiroga en los 30 km para ser el líder de la Trepada y levantar el trofeo mayor de la competencia.
005799419009 - copia

Los momentos emotivos de la Trepada

Daniel Lagarde tiene 78 años, hizo los 30 km y cruzó la meta ante un ensordecedor aplauso del público. En ese momento se llevaba a cabo la premiación del MTB, que el locutor suspendió por unos segundos para aplaudir a Lagarde, junto al resto de los presentes. “Fue una experiencia espectacular, hice la carrera a mi ritmo, pero ya al final sentí el cansancio y los calambres en las piernas, pero la gente y el público al costado de la ruta me dieron el aliento suficiente para terminar la carrera, me voy muy contento”, dijo.

– Otro que dio un momento emotivo y destacable fue el biker santiagueño Jail Messa, que corrió más de la mitad de la competencia sin cubierta delantera, lo hizo solamente en llanta. “Varias sensaciones a lo largo de esta dura carrera, firme en el pelotón de la general hasta que un problema con la cubierta delantera se presentó y esas chances de entrar en la general se fueron, pero el objetivo de llegar siempre en pie, así que se metió pata y se hizo medio circuito y trepada en llantas. Mil gracias a todos los que me dieron una mano y se ofrecían a darla”, escribió el biker oriundo de las Termas de Río Hondo.

– Los atletas discapacitados también dieron la nota al recorrer los tres kilometros que estaban preparado para ellos. La llegada fue a puro bombos y platillos ante los aplausos del público. Las familias apoyaron y acompañaron cada movimiento de los atletas hasta el metro final, luego los llantos, la alegría y la satisfacción por haber llegado. Todos subieron al podio y se fueron con trofeos y medallas.

Lo bueno

– La masiva concurrencia de participantes a pesar de la intensa lluvia que sólo dio respiro en la la largada simbólica, de ahí en adelante todo fue agua, lo que hacía aún más dura la competencia.

– La implementación de la tecnología fue otro punto importante de la carrera. Los chips llegaron para quedarse, dicen los organizadores. Con esta nueva herramienta los corredores saben apenas cruzan la meta su posición y su tiempo.

– Los puestos sanitarios fueron otro punto para destacar. Ambulancias, médicos y enfermeros apostados sobre la Ruta 307 estuvieron listos para cualquier eventualidad. En la llegada también hubo un sector destinado para que los deportistas aflojaran los músculos con sesiones de masajes.

005799419013- copia

Lo malo

– Una largada caótica. Primero la general de atletismo y desde adentro del Gimnasio Municipal, minutos después, los Bikers no todos estaban formados y finalmente los atletas discapacitados largaron cuando la mayoría ya estaba en camino hacia El Indio.

– El Kit Nutricional también fue objeto de critica por parte de los atletas. “El año pasado estuvo mejor y fue con una bolsista de plástico diminuta, dejó mucho que desear está vez”, dijo un atleta. También muchos biker expresaron su malestar por la falta de puestos de hidratación para ellos en las zonas de entradas o salidas de los senderos.

-La viveza criolla de algunas personas. Parte del equipo de MONTERIZOS observó con desagrado como algunos baikers ganaban ventaja tanto en la largada, como en ruta. Dos hechos puntuales: En la largada, algunos salieron desde calle Domingo Aráoz o desde la esquina del resto Almendra. Arriba, en pleno cerro, desde una trafic bajaron unos kilómetros antes de la llegada, una bicicleta e hicieron subir a una mujer para que pedaleé hasta El Indio.

005799419008 - copia

Autoridades

El intendente Francisco Serra, junto al legislador y presidente de la Comisión de deportes, Ariel García, y los concejales “Nano” Olea, “Titi” Racedo y Julio Chico fueron los encargados de entregar los premios a los participantes. Los funcionarios municipales también formaron parte de la ceremonia.

005799419011- copia

La clasificación general

Atletismo 30 Kilometros Varones

1º – Aaron Quiroga – 2:05.01
2º – Juan Alejandro Arevalo – 2:11.48
3º – Luis Elizalde – 2:13.53

Atletismo 30 kilómetros mujeres

1º – Sara Aguilar – 2:41.40
2º – Myriam Silvana Rey – 2:45.08
3º – Mirta del Valle Roja – 2:45.46

Atletismo 10 Kilómetros varones

1º – Luis Lucero – 39.18
2º – Facundo Rafael Sanchez – 39.50
3º – Lucas Santillan – 40.21

Atletismo 10 kilómetros mujeres

1º – Emilce Leguizamon – 50.06
2º – Soledad Coronel – 57.47
3º – Yanina Antonela Saurez Pastrana – 59.13

Mountain Bike varones

1º – Eduardo “Chanchin” Andrade – 2:02.27
2º – Lautaro Fuentes – 2:02.29
3º – León Lazarte – 2:02.43

Mountain Bike mujeres

1º – Lucia Cabrera Pipke – 2:35.44
2º – Maria Mabel Gramajo – 2:40.48
3º – Lourdes Moreno – 2:59.21

Ciclismo de ruta varones

1º – Carlos “Incacho” Castillo
2º – Marcelo Agüero 
3º – Hugo Cutulli

Ciclismo de ruta mujeres

1º – Noelia Carabajal
2º – Milagros López Medina

005799419012- copia