martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1030Bolsa: $1012.9CCL: $1054.8Mayorista: $872.5Cripto: $1056Tarjeta: $1427.2
25 Abr 2018

El colegio presentó 12 obras de teatro para agasajar el Día del Libro

000082

Estudiantes que representaron la obra Abadía del Príncipe.

Los estudiantes del Nivel Medio del Colegio Santísimo Rosario dieron vida a personajes clásicos, extraños y maravillosos, en una nueva edición de agasajo a las obras literarias que los hicieron vivir en mundos e historias extraordinarias. A través del teatro los alumnos celebraron el Día Internacional del Libro.

Ayer por la mañana, la aulas de la planta alta del edificio escolar se trasformaron el 12 pequeños escenarios, ambientados en diferentes épocas, con luces, música y vestimentas que trasladaban al espectador a un mundo distinto. Los chicos se pusieron en la piel de personajes de diferentes cuentos y novelas, como: Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Martín Fierro, El niño de piyama a rayas, Caídos del Mapa e incluso antologías y otras obras.

000085

Obra: Abadía del príncipe.

Si bien la propuesta tiene sus años, en esta oportunidad estuvo mediada por el Consejo de Estudiantes que modificó algunas cuestiones; los chicos que conforman dicho Consejo hablaron con MONTERIZOS, contaron todos lo preparativos y expectativas. "Antes se elegían tres obras por cursos, por lo tanto el aula debía dividirse en tres espacios y eso complicaba mucho. Ahora decidimos que cada curso debía elegir una solo libro, ponerse de acuerdo en eso y que todo el grupo participe" explicó Victoria Freijo de 4to A de Cs Naturales.

Los libros que se eligen, son obras que los chicos leyeron con sus profesores de Lengua en el año anterior. Ellos adaptan la historia como quieren: un capítulo, escenas, o versiones libres. La premisa principal es que todo el curso participe, por lo tanto, los chicos dividen los roles en: personaje principales, secundarios, un narrador y encargados de presentar la propuesta al jurado.

000087

"Los profesores son el jurado, ellos son de distintas disciplinas, no necesariamente del área de Lengua, y recorren cada curso evaluando las obras, que clasifican y nos otorgan puntos. Al terminar la jornada o mañana, vamos a conocer los ganadores" detalló Camila Barriento de 4to A de Cs Naturales.

"El trabajo de los chicos es muy bueno, pusieron mucho empeño en sus obras de teatro. Representan lo que más les gustó de lo que han leído, buscan información sobre el autor, el contexto histórico. Además recurren al uso de luces, voz en off, efectos de sonido, vestimenta y acondicionan los espacios. El jurado evalúa que todo el curso participe, actuando o en la ornamentación, pero que haya un trabajo en equipo." indicó Verónica Albornoz, profesora de Lengua y Literatura.

000083

Estudiantes representando la obra "El rastro de la canela".

Julio Estefan, es uno de los profesores que también participó como parte del jurado y contó que disfrutó ver el compromiso de los chicos para celebrar el Día del Libro "es una manera original, y que les permitió mostrar sus distintas capacidades. Pusieron mucho empeño en la vestimenta, el maquillaje, al momento de representar los personajes y eso hay que destacar".

Los estudiantes no reciben un premio en concreto, "el sistema es por puntaje, los chicos participan desde principio de año en las actividades que proponemos desde el Consejo, como éstas obras de teatro, si bien no es obligatorio, pero los motiva sumar puntaje para la Semana Interna del Colegio, que es cuando se define el curso ganador" detalló Barrientos. "A lo largo del año cada curso acumula puntos participando en la agenda que armamos y en los últimos meses se conoce el ganador" aclaró Nicolás Rodriguez, Presidente del Consejo.

Los chicos se prepararon dos semanas antes y en media jornada desarrollaron 12 obras de teatro, en las que demostraron sus dotes artísticos, actorales, ornamentales, y sobre todo de compromiso con las temáticas tratadas, ya que varias de ellas plantearon trasfondo sociales e históricos complejos, como también un claro trabajo en equipo.

000086

Alumnos que realizaron la obra "Caídos del mapa".

 

 

 

 

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: