martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1035Bolsa: $1017.5CCL: $1059.6Mayorista: $872Cripto: $1066Tarjeta: $1427.2
20 Abr 2018

Monteros cuenta con el único Centro de Estudiantes del Nivel Primario en la provincia

005799416164

Alumnos y docentes que forman parte del proyecto del Centro de Estudiantes.

Entre los objetivos de la escuela actual se encuentra el de formar ciudadanos con compromiso hacia su comunidad, capaz de desarrollar estrategias colaborativas que generen un cambio para el bien común. Los estudiantes del Nivel Primario de la Escuela Normal Julio A. Roca entienden desde la práctica misma el sentido de dicho objetivo; a través de su Centro de Estudiantes y como Embajadores de la Paz aportan, proponen y se construyen como sujetos activos de la comunidad monteriza.

La provincia cuenta con un solo Centro de Estudiantes de Nivel Primario, se encuentra en Monteros y pertenece a la Escuela Normal y en este 2018 cumple 10 años de permanencia activa. Pero los logros de estos estudiantes no terminan ahí, sus ambiciones fueron grandes y las van cumpliendo: hoy por hoy, portan la Bandera de la Paz en cada acto, porque con gran orgullo los pequeños de la institución educativa ostentan el título de Embajadores de la Paz.

Al lado de los alumnos que permanecen, se renuevan e ingresan al Centro de Estudiantes desde hace 10 años se encuentra Miss María Claudia Vázquez, creadora y promotora del proyecto que tiene como fin fomentar la participación responsable del grupo de estudiantes, no solo a nivel áulico, sino institucional y comunitario.

005799416168

Miss Claudia Vázquez con alumnas de distintos grados que forman parte de la Lista Roja.

El Centro se llama Pachakutek, es una palabra quichua y significa: "Cambia el mundo e inicia una nueva era". Los buenos guiños que sustentan este proyecto también se encuentran en su organización; el Centro renueva sus autoridades por año y las listas se constituyen por estudiantes de distintos grados y divisiones, es decir, que no hay una propuesta por aula, sino según la cantidad de listas que se presentan. Otra característica es que los electores (la población estudiantil), como muchos recién están aprendiendo a leer, identifican a los candidatos, en el cuarto oscuro, por el color que se les asigna. Este año, de las cuatro propuestas que se presentaron, ganó la Lista Roja.

Las listas se constituyen bajo el asesoramiento de un docente tutor, que acompañará durante todo el año al grupo, en el caso de salir electo. Cumple el rol de guía, despeja dudas, ayuda a organizar las idea de los chicos, pero sobre todo es la figura que los alienta, los incentiva a seguir y a que cumplan sus promesas de campaña.

005799416165Para formar parte de las listas las y los candidatos deben ser responsables, buenos compañeros y solidarios. Sus conocimientos valen y mucho, pero jamás desvinculados de los "requisitos" previos. El rotulo de la clasificación numérica, aquí desaparece, la posibilidad es de todos y para todos. Es la oportunidad de demostrar una diversidad de aptitudes, como: animarse a hablar en público, presentar las propuestas grado por grado, ser capaz de dar respuestas coherentes, convencer con argumentos sólidos a otros.

Las autoridades de este año, asesorados por la maestra tutora Ana María Córdoba, tienen muchas responsabilidades y actividades de las cuales hacerse cargo, puesto que les tocó ni más ni menos que ser los representantes estudiantiles en el décimo año de existencia del proyecto. Hay mucho por celebrar, hay mucho por hacer, los chicos lo saben y lo disfrutan.

Joaquín Moyano, es Vocal y cuenta a MONTERIZOS que ellos son Embajadores de la Paz en Tucumán y que en todos los actos portan la bandera que los representa junto a la de Argentina y de Tucumán. Los más pequeños, atentos a sus dichos, asienten, reforzando con sonrisas de orgullo la información brindada.

005799416169Por su parte, la Vicepresidente, Isabel García de 6to "A" detalla parte del proceso electoral, aclarando el valor que tiene para ellos la experiencia de que "los chicos van por las aulas presentando sus propuestas a los demás compañeros", resalta además la presencia de la maestra tutora "que nos acompaña siempre" concluye.

Valentín Grande, es el Presidente del Centro actualmente, es de 6to "A", sus señoritas son Ana Córdoba y Silvina Barraza y comenta a MONTERIZOS cómo fueron las últimas elecciones "Empezamos con toda, pero después bajamos, porque ya no había tantos chicos que nos ayudaran, pero en las últimas semanas subimos con todas y puedo decir que ganamos con diferencias de hasta 100 puntos a otras listas [...] Es un honor, porque todo esto se formado con alumnos y nosotros creamos esta lista".

El Presidente explica además, que chicos de otros grupos pasaron a ser parte de la propuesta de este año, "Los invitamos a ser colaboradores, así que somos 34 [...] de primero a sexto grado". La Secretaria es Morena Abraham y el Sub Secretario es Jorge Olea, ambos de 5to "A".

005799416170

Estudiantes de sexto grado que participan del Centro

Milagros Ojeda, Secretaria de salud y Acción Social, Emilia Peralta, Secretaria de finanzas y Delfina Villagra Córdoba, Secretaria de Cultura son de 6to "B" y ya participaron de listas el año pasado. En este nuevo año, siguen colaborando a sus compañeros. Emilia destaca que lo que más le gusta es "solidarisarme y ayudar a mi comunidad educativa y a otras escuelas", desde el lugar en el que se encuentre. Participar es la idea.

Entre las actividades que realizan por año, se encuentra la elección en conjunto de una escuela rural a la cual van a visitar en una jornada, y también hacen recorridos por el hospital. "Conocemos lugares, y otros chicos de otras escuelas y eso es hermoso" comenta Valentín. También aclara que estas acciones solidarias se organizan con tiempo, para recaudar cosas y poder colaborar. Para todas las tareas solidarias que llevan a cabo, se financian con lo que recaudan de la venta de golosinas. Cuando requieren de fondos para algo, todos colaboran y arman un kiosco para vender en los recreos.

Cada nuevo grupo de chicos que ingresa a la escuela es interiorizado de la existencia del Centro de Estudiantes, de las cosas que se hacen y que pueden hacerse, con solo organizarse. Aprenden a pensar un proyecto con responsabilidad que favorezca al grado, a la institución y sin dudas a la comunidad. Participar, aprender, permite a los estudiantes entender desde esa práctica micro, lo que ocurre a nivel país y que está en ellos todas las posibilidades para mejorar la sociedad.

 

 

005799416166

Señorita Ana Córdoba con los estudiantes más pequeños que participan del proyecto de Pachakutek.

lista estudiantes

Lista de cargos del Centro de Estudiantes 2018.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: