jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
17 Abr 2018

La primera víctima de Justo Ilarraz contó los abusos durante 3 horas y pidió que el cura no esté presente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005799416135

El Cura Ilarraz en su ingreso a tribunales en la mañana del lunes

La audiencia cerrada el público, en el juicio contra el sacerdote Justo José Ilarraz, tiene como protagonistas exclusivos los testimonio de las víctimas. Más de tres horas estuvo el primer denunciante que convivió con Ilarraz en el Seminario de Menores desde 1988 al 1993, cuando el acusado se desempeñaba como prefecto de disciplina en la institución que albergaba a alrededor de 40 niños. Ilarraz está imputado por abuso sexual de siete menores, que por aquella época tenían entre 12 y 15 años.

Entre las cuestiones preliminares -hubo importantes avances para el juicio- quedaron expuestas también las peticiones de las víctimas: algunas querían dar su testimonio con Ilarraz presente, otros no. El primero de los testimonios se hizo sin su presencia.

Por más de tres horas, uno de los siete denunciantes dio detalles de cómo eran aquellos encuentros y en qué lugar se daban. "Fue un relato extenso, pero también emotivo porque no nos olvidemos que estos hombres eran niños por aquel entonces", le dijo a Clarín uno de los abogados querellantes. En su mismo testimonio, "el sobreviviente" (así se hacen llamar por la ONG que los agrupa Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico), también admitió que mantuvo reuniones por este tema con quien fuera Obispo: Estanislao Esteban Karlic.

“En tres o cuatro oportunidades me reuní con Karlic para comentarle de los abusos", deslizó. El relato de la víctima se detuvo por un cuarto intermedio solicitado para buscar una carta para que se añada como prueba en los dichos del primer sobreviviente.

El cardenal Karlic está citado a declarar para el 9 de mayo. Pero por su avanzada edad (92 años) habría pedido no comparecer a los Tribunales, por lo que la jueza Alicia Vivian , resolvió -por pedido de la querella- a favor que se le pueda ir a tomar declaración al Seminario, donde reside.

En la misma definición de las cuestiones preliminares del juicio, dio lugar a que un médico forense y un psicólogo vean en qué condiciones se encuentra Mario Luis Mailón, arzobispo emérito de Paraná, internado desde hace un tiempo en Rosario. Por su parte, el actual Obispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, podrá hacer uso de los fueros y presentar un escrito. Cabe señalar que al momento de los episodios que se enjuician, Puiggari era Prefecto del Seminario Mayor de Paraná.

Por otro lado, por un pedido de la querella al que sorpresivamente también pidió la defensa, se resolvió que la sentencia será pública.

Un dato que se desprende y que mantiene en vilo a protagonistas directos e indirectos de la causa es la situación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pues, aún debe resolver -decisión que viene dormida desde 2015- sobre la prescripción pedida por los abogados defensores del cura. En ese contexto, otro de los testimonios llamativos fue el de un abogado querellante: Milton Urrutia. "Deberíamos haber esperado que la Corte resuelva sobre la prescripción o no antes de hacer este gasto judicial. Es sentido común, de los actos procesales. Si la Corte dice que no prescribió, ¿cuántas causas no prescribieron en el país? Se abrirían una catarata de juicios en el país".

Fuente: Clarín[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: