viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1021.8CCL: $1060Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
16 Abr 2018

Regalá tu libro, una oportunidad para otro niño

000067El 23 de abril será el Día Internacional del Libro, una ocasión ideal para aprovechar y formar parte de la campaña "Regalá tu libro, una oportunidad para otro niño" que se realizará en esa fecha en la ciudad de Monteros.

La propuesta surge desde la Dirección de Educación de la Municipalidad y tiene como objetivo recopilar material de lectura para los 7 (próximamente 8) Centro Educativos de Tránsito (CET) que hay en Monteros, desde los cuales se brinda apoyo escolar gratuito a los estudiantes de Nivel Primario y Medio de la ciudad.

La campaña "Regalá tu libro, una oportunidad para otro niño" invita a la comunidad a colaborar con material de literatura (novelas, cuentos, poemarios, etc.) y de estudio (manuales, diccionarios, enciclopedias, etc.) que sea de utilidad para que trabajen con ellos los niños, niñas y adolescentes que asisten a los CET ubicados en distintos barrios de la ciudad de Monteros.

Se solicita que los libros sean relativamente actuales y que estén en buen estado. Los mismos podrán ser entregados el 23 de abril en la puerta del edificio municipal, sobre calle 25 de Mayo. Y en el caso de que el tiempo acompañe, también se recepcionarán en plaza Bernabé Aráoz. De haber otros puntos, se comunicará a la brevedad.

En canto a los destinatarios, la Directora de Educación, Graciela Aldonate explica a MONTERIZOS que "Los CET son espacios de refuerzo y acompañamiento para pequeños de las primarias y chicos más grandes, ya del Nivel Medio, que necesitan apoyo escolar. Los chicos del Nivel Primario son los que más concurren  a los Centros ya que cuentan con docentes capacitados en todas las áreas, y el uso de los libros, acordes a sus edades, son de gran utilidad".

Por otra parte aclaras que "Los (estudiantes) de secundaria no son tan constantes, pero si buscan asistir cuando están próximos a pruebas o exámenes finales de materias específicas. En este  caso los jóvenes deben asistir al CET donde se encuentra el docente de la disciplina especifica, ya que no todos los Centros tienen todas las materias".

Los CET: un trabajo inter-institucional de la comunidad monteriza

Desde la Dirección de Educación llevan a cabo un registro exhaustivo del aprendiza de los estudiantes que asisten a los CET, tras lo cual detectaron que la principal problemática de los chicos, tiene que ver con la alfabetización y la lecto-escritura. "Hay casos más complejos que otros, como niños que ya se encuentran en 4to grado y no saben reconocer todas las letras y otro que no leen de corrido" detalla Aldonate.

Sin embargo, la titular del área reconoce que el trabajo en los CET está dando buenos resultados y eso tiene que ver con el compromiso de distintos sectores de la comunidad, como los pedidos de ayuda de directivos de escuelas, familias que reconocen la necesidad de un refuerzo para sus hijos, y la presencia y responsabilidad del gobierno local en facilitar estos espacios para el desarrollo escolar "Trabajamos con diversas problemáticas de aprendizaje, en conjunto con la educación formal. Lo que se busca en definitiva es el aprendizaje real de nuestros estudiantes" reflexiona la Directora de Educación.

Los Centros de Educación de Tránsito están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y funcionan desde mediado del año pasado. Debido al caudal de estudiantes que recurren a estos espacios, se habilitará un octavo Centro en Club Yatay, en 25 de Mayo 720.

Día del Libro

La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

librossEl Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 

 

 

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: