00002La Comisión de madres y padres por la educación laica en las escuelas públicas de Tucumán y “Juntas y a la izquierda MST” presentarán este martes por la mañana un recurso de amparo para que se garantice una formación laica en las escuelas.

La presentación judicial se realizará durante esta mañana. Además, entre las 10 y las 11, en las afueras del Juzgado ubicado en 24 de setiembre 677, habrá una conferencia de prensa. “Consideramos que lesiona derechos consagrados en la Constitución Nacional que se imponga en las escuelas públicas tucumanas religión, generando discriminación hacia los alumnos y familias que no profesan esa religión”, firmado por Lita Alberstein, del MST.

Los organizadores de la presentación judicial consideran que “resulta imprescindible adaptar a la provincia a los profundos cambios educativos, sociales y culturales que nos incluyan a todos”. Asimismo, consideran que la libertad de cultos es un derecho que debe ejercerse  fuera del ámbito de las escuelas públicas.
El 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria. Sin embargo, 134 años después el debate y el intento por hacer efectivo la condición de laica continúa, en especial en las provincias más conservadoras, como las del norte del país.
Fuente: El Tucumano