jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888Blue: $1030Bolsa: $1030.7CCL: $1043.4Mayorista: $869.5Cripto: $1076Tarjeta: $1420.8
, 28 Mar 2018

Ibatín: ¿Vuelve a caer en el olvido?

00579451wpA poco más de dos meses de un nuevo aniversario de la Primera Fundación de la capital tucumana, vecinos del departamento Monteros preguntan: ¿Qué pasará con Ibatín? El sitio, donde se origina la historia de San Miguel de Tucumán, se encuentra de nuevo abandonado.

Se viralizó por Facebook fotografías tomadas en el lugar, donde los carteles presentan señales de vandalismo. Además, los caminos que antes estaban definidos, ahora son senderos o se perdieron en la espesura de la vegetación. Éstos permitían al turista hacer el recorrido para visitar los vestigios que hay, del asentamiento de los antiguos habitantes.

Pero quien visite Ibatín, ya no cuenta con guía turística, como el año pasado. En septiembre de 2017, desde la cuenta "Sitio Historico Ibatin", espacio en la red social que exponía información del lugar y de los visitantes que recibía el patrimonio histórico, se publicó un comunicado que indicaba:

"El Centro de Información Turístico y Cultural Ibatín lamenta informar el cierre de sus instalaciones después de 5 años de actividad. El mismo ofrecía a sus visitantes una oficina donde se proyectaba un video con una síntesis de la primera fundación llevada a cabo hace 452 años en el Solar, vidrieras donde se exhibían vestigios que fueron encontrados en el lugar [...] También en el lugar se podía contar con sanitarios, uno en especial para "Discapacitados", quedando todo esto cerrado bajo llaves. Es lamentable que siendo Ibatín uno de los dos únicos lugares fundacionales originarios que conserva el País se lo quiera dejar en el olvido, y a la vez preocupante que las autoridades (todas las que firmaron un convenio para el buen funcionamiento del Centro y para el cuidado del Sitio) hagan oído sordo y miren para otro lado olvidando la importancia que representa este lugar para todos los Tucumanos, olvidándose que cada 31 de Mayo Ibatín se convierte en Capital de la Provincia [...]."

000055

Los intentos para lograr hacer de Ibatín, un lugar de Patrimonio Cultural como atractivo turístico tiene su historia.  En 12 años hubo varios reclamos y se anunció su mejora 4 veces. En 2006, la Universidad Nacional de Tucumán realizó trabajos en el lugar, en coordinación con el gobierno provincial en la búsquedas de piezas arqueológicas, pero además, para revalorizar histórica y turísticamente el terreno; razón por la cual colocaron nueva cartelería.

En el 441° aniversario se anunció que "El Ente Tucumán Turismo y la comuna local prevén la construcción en el lugar de un Centro de Interpretación, en el que se expondrán restos arqueológicos y documentación propia de ese lugar histórico." (La Gaceta- 31 de mayo 2006).

En 2008 se difundió en diario La Gaceta una galería de fotos que muestran los distintos atractivos del lugar, bajo el título "Recuperemos Ibatín". Las imágenes están acompañadas de un breve texto que dice "Los lugareños afirman que la zona está abandonada, pese a su valor histórico. El Ente de Cultura avanza en un proyecto para la instalación de un módulo de información turística." (La Gaceta- 24 de marzo de 2008).

En 2009, integrantes de organismos culturales y defensores del patrimonio se dieron cita en Ibatín, como objetivo de abrir un espacio de debate y reflexión para expresar de manera documental la necesidad de revalorizar y preservar el patrimonio como legado cultural para las generaciones presentes y futuras. En esa oportunidad estuvieron invitados a participar "organismos de la UNT, Centro Cultural Rougés, la Cámara del Turismo, la Federación Económica y la Red de Museos, entre otras entidades." (La Gaceta - 31 de mayo 2009).

En 2010 se anunció "La puesta en valor de las ruinas de Ibatín", por la cual "[...] dejará de ser un paraje olvidado e inexplotado turísticamente si se concreta el anuncio del Ente Cultural de la construcción en el lugar de un Centro de Interpretación e Información Turística, que será administrado en conjunto por la comuna de León Rougés y el Ente de Turismo." (La Gaceta- 3 de julio 2010).

Por entonces se dio a conocer que la propuesta, aprobada por la Nación, planteaba un moderno edificio que constaría de un módulo vidriado y diseñado en metal para no afectar el suelo. Se preveía que "los trabajos podrían iniciarse antes de 2011" (La Gaceta- 3 de julio 2010).

En febrero de 2011 se concretó  la firma del convenio para la construcción del centro, participaron del encuentro "el secretario General de la Gobernación, Ramiro González Navarro; el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón; el titular del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mauricio Guzman; el titular del Ente de Infraestructura Comunitaria (EIC), Rolando René Alfaro; y el comisionado comunal de León Rougés, Mario Moreno." (La Gaceta- 17 de febrero de 2011).

El 13 de agosto de 2012 se concretó lo anunciado. Ese día fue inaugurado el Centro de Información Turística y Cultural de Ibatín. El mismo se lo definía como "un salón de unos 20 metros de largo por siete de ancho se brindarán datos sobre la historia de la primera capital tucumana. Empleados del Ente Tucumán Turismo informarán a los visitantes, que también podrán acceder a videos, folletos e infografías. En unas vidrieras ubicadas a los costados del salón se exhibirán vasijas, tejas y utensilios hallados en la zona."  (La Gaceta- 13 de agosto de 2012).

000053El 31 de mayo de 2015, Ibatín cumplió 450 años de su fundación. Se llevó a cabo actividades de entretenimiento: turístico, espectáculos musicales y degustación de platos tradicionales. La propuesta estuvo a cargo de las autoridades provinciales y comunales. En esa oportunidad el vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina había destacado que "más de 4500 visitantes tiene el Centro de Interpretación al año, y ese número va creciendo".

000054Dos años después, desde la cuenta Sitio Historico Ibatin se informaba a la comunidad que  los empleados del espacio, a cargo de las visitas guiadas, eran desafectados de sus trabajos, "quedando todo esto cerrado bajo llaves". 

Ibatín volvió a ser noticia en estos días, al circular las imágenes en las que se observa cómo se encuentra el lugar, sin el cuidado y control correspondiente, y hasta el momento, ninguna entidad vinculada al espacio, concebido como Patrimonio Cultural de la provincia, dio explicaciones de la situación.

000056

Historia y ubicación

Fue el 31 de mayo de 1565 que se funda la ciudad de San Miguel de Tucumán por el capitán don Diego de Villarroel, en nombre del gobernador Francisco de Aguirre. El lugar conocido como Ibatín, es una voz Toconoté y sería una derivación del vocablo "eatym": chacra o sementera de maíz, según el historiador tucumano Manuel Lizondo Borda.  Era al parecer una tierra labrada por los indígenas, antes de la llegada de los españoles, quienes fundarían y emplazarían allí la ciudad.

Hoy, Ibatín pertenece a la comuna de León Rouges, departamento Monteros y queda a unos 8 kilómetros de la Ruta Nacional 38. Marca Tucumán lo reconoce como Sitio Arqueológico e indica en su página oficial "Quien visite Ibatín, estará pisando las tierras en donde se fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán por primera vez, en 1565 por Diego de Villarroel. Las constantes inundaciones, las fiebres palúdicas y la nueva traza del camino que bajaba desde el Alto Perú, fueron algunas de las causas por las que la ciudad fuera trasladada 120 años después. La segunda fundación de Tucumán se realizó en 1685 en donde está hoy."

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: