viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
22 Mar 2018

Mujeres hablaron de las mujeres: historia y actualidad jurídica y social

005799415967En el marco del mes de la mujer se organizó una Mesa Panel sobre Género y Derechos Humanos a cargo de referentes del PJM (Poder Judicial de Monteros) y el CMM (Concejo Municipal de la Mujer).

Ayer por la tarde, en el Salón Mujeres Monterizas se llevó a cabo una propuesta de disertación que tuvo como temática central el análisis, histórico, jurídico, social, mediático y psicológico de la violencia hacia la mujer. La presentación estuvo a cargo del Intendente Francisco Serra y el Juez-Fiscal de la Instancia, Mario Reinaldo Velazquez. De la Mesa Panel se encargaron: Dra. María Laura Ciolli, de la Oficina de la Mujer de la CSJT (Corte Suprema de Justicia de Tucumán); Dra. Mariana Rey Galindo, Jueza de Familia y Sucesión del PJM; Lic. Ana Pedraza, Comunicadora Social, Dra. Eliana María Rivadeo, Coordinadora del CMM y Luján Soria Aybar, Psicóloga del CMM.

El público, en su mayoría mujeres, se interiorizó sobre la lucha histórica femenina en el mundo y en nuestro país, por el reconocimiento a ser consideradas sujetos de derechos al igual que los hombres. Sobre los derechos en la actualidad, Laura Ciolli indicó "[...] están reconocidos, pero el problema no es legal, sino cómo en los hechos, esos derechos que legalmente tenemos, se aplican cómo se aplican [...] ¿Qué hacemos como sociedad con respecto a ese problema?". Explicó que desde el Observatorio de la Mujer se trabaja para visibilizar la problemática de la relación jerárquica y desigual de poder que existe.

Laura Ciolli, expuso las diversas expresiones que se utilizan: género, diversidad de género, feminismo, muchas veces utilizadas como sinónimos, que son necesarias reconocerlas, diferenciarlas y saber qué hay detrás de cada término, para poder desnaturalizar lo que normalmente estamos acostumbrados a considerar como dado. Para ello Ciolli hizo un recorrido histórico del trabajo de las mujeres desde la Revolución Francesa, los movimientos feministas de Estados Unidos, y cuál era el lugar de la mujer argentina desde el antiguo Código Civil, dentro de lo cual destacó el proceso de la construcción semántica al lado de la historicidad de la lucha de las mujeres y remarcó que hay que tener en cuenta siempre el contexto histórico-cultural de cada sociedad.

005799415972En su disertación definió dos conceptos: "Feminismo", como la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de derechos entre varones y mujeres y "género", conceptualización de las relaciones entre varones y mujeres, desde una relación asimétrica de poder. Además, destacó la importancia de las leyes como: la Ley de Igualdad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Violencia Familiar (en lo Civil), como aportes fundamentales para la evolución en la cuestión de género en el ámbito civil.

Para concluir reflexionó sobre la posición del la Argentina en relación a la problemática e indicó que el país "no tiene problemas de leyes, el problema nuestro es saber qué ley aplico en cada caso, [...] La Argentina, cual tratado internacional haya, firma, el problema es que no sabemos qué firmamos y qué tenemos y lo peor de todo es que nos sabemos qué tenemos que aplicar".

005799415969Por su parte, la jueza de Familia y Sucesión del PJM, Dra. Mariana Rey Galindo en entrevista por MONTERIZOS indicó que la actividad que se llevó a cabo implicaba una celebración por la lucha de mujer y el poder hablar de un plano de igualdad, en lo que es la legislación internacional y civil. Planteó lo importante de difundir y explicar de qué tratan las leyes a fin de "desnaturalizar un patrón cultural, de lo que nosotras llamamos: el patriarcado, que aun existe, a pesar de estar absolutamente derogado por los tratados internacionales y por nuestra misma Constitución."

Fue consultada por la responsabilidad del Sistema Educativo, ante lo cual manifestó "Desde ahí arranca todo, es donde se aprende el ejercicio de la ciudadanía [...] si uno le enseña a los chicos todos sus derechos, en cuanto a niño y en cuanto a ciudadano, es más fácil que posteriormente apliquen esos derechos".

Sobre el femicidio explicó que, si bien "en el diccionario jurídico (la palabra) no está; el femicidio existe en todo lo que es la jerga jurídica internacional, como femicidio o feminicidio, lo que pasa es que nosotros tenemos una deuda pendiente que es la modificación del Código Penal, que lo incorpore como tal y que reconozca que la muerte de mujeres hechas por los hombres, por sus hombres, se trata de femicidio y no de un hecho aislado o de un crimen pasional".

005799415968Durante su presentación, la jueza hizo mención a la "Igualdad Sustantiva", la cual es la igualdad de trato y oportunidad, pero aclaró, en diálogo con MONTERIZOS que no es en un sentido literal, sino que "a pesar de las diferencias entre lo que es un hombre y una mujer, nos merecemos la misma igualdad de trato y oportunidad como ciudadanos, porque antes se entendía que le único que tenía derechos era el hombre. Rey Galindo indicó además que aun falta mucho, pero es en necesario también "apreciar cuánto venimos haciendo".

Las demás disertantes se explayaron en la labor que llevan a cabo desde los organismos que representan. La licenciada Luján Soria Aybar, en diálogo con MONTERIZOS, detalló el procedimiento que realizan desde el CMM, "La mujer que llega a nuestra oficina es derivada a alguna de las abogadas que tenemos, para que se asesore en función de su problemática, y también recibe acompañamiento psicológico [...] Se crea un ambiente de mucha confianza para ella, para que pueda contar su experiencia de violencia [...] La mujer suele tener miedo porque el marido le dice 'te voy a quitar los chicos', 'te voy a correr de la casa', '¿para qué vas a trabajar?' son amenazas, que además del maltrato físico, hay una humillación, que genera más temor en ella". La psicóloga explica que estas expresiones forman parte de la violencia psicológica y que son las marcas que más perduran en la mujer.

005799415971Por su parte, la periodista Ana Pedraza, fue consultada por MONTERIZOS en relación al tratamiento de la noticia, "Chequera la información en lo primero y eso significa recurrir a la fuente, es el deber de todo periodista. Desde mi lugar creo también que es importante, no quedarse en lo que hoy es noticia, sino hacer un seguimiento al caso, acompañar a la familia, saber cómo continúa la causa, para poder informar sobre eso y desde ese lugar". Pedraza comentó lo difícil que resulta dar una noticia sobre femicidio y tener que seguir luego con otro tema, no solo por la cuestión de tiempo, sino por cómo impactan ciertos casos en el equipo de trabajo.

Datos a tener en cuenta

OBSERVATORIO VIOLENCIA DOMÉSTICA Lugar: Centro Judicial Monteros - Dirección: Crisóstomo Álvarez 370 - Atención: Lunes a Viernes - Horario: 07:00 a 13:00 horas.

CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUJER – Monteros  Tel: 03865-156247194

Por más información y otros lugares de referencia podés ingresar a los siguientes link:

https://www0.justucuman.gov.ar/ovd/redviolenciadomestica

https://www0.justucuman.gov.ar/oficina_mujer/versionClasica/index.html

005799415970

 

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: