000029Las tejedoras de Abrazos de Pulpitos cumplieron un año de solidaridad en Tucumán, colaborando con sus creaciones a los pequeños que recién llegan al mundo. Luego de un año de intenso trabajo MONTERIZOS entrevistó a las coordinadoras regionales de la fundación internacional Octopus for a Preemie (Pulpo para un prematuro), y a la mamá del primer bebé tucumano en tomar contacto con un pulpito tejido.

El proyecto solidario, sin fines de lucro, tiene como fin donar los pulpitos a los bebés que nacieron prematuros. Para ello las tejedoras asumen la responsabilidad de elaborar los tejidos al crochet cumpliendo con todas las pautas que exige el proyecto que nació en el año 2013 en Dinamarca bajo el nombre Spruttegruppen y que actualmente está presente en varios lugares del mundo, como Estados Unidos, Islandia, Holanda, Alemania, Turquía, Bélgica, España, Australia, Israel, Italia, entre otros.

Estudios científicos demostraron que el contacto con los tentáculos del pulpo simula la sensación del contacto que tenían los bebés con el cordón umbilical cuando estaban en el vientre materno, lo cual los hace sentir conectados aún a algo mayor que los protege y al estar “entretenidos” con su cordón evita que se saquen las vías y sondas que puedan llegar a tener conectadas.

El proyecto en Tucumán: Tentáculos solidarios que se expanden

En la provincia tomaron la posta de la propuesta, Aída y Laura Ruíz desde Tafí Viejo. Comenzaron con la iniciativa pensando en colaborar para las Pascuas del 2017, pero la solidaridad y las repercusiones que tuvo el proyecto hizo que prevalecieran, continuaran y se expandieran.

A un año de haber comenzado con el plan, las referentes organizaron una reunión el sábado pasado para las tejedoras que se sumaron a la propuesta a lo largo de estos 12 meses, ellas son: amas de casa, fonoaudiólogas, ingenieras en sistema, asistentes sociales, jubiladas, enfermeras, doctoras, peluqueras, artesanas, docentes, etc. Y tejen los pulpitos en el tiempo libre que encuentran, en soledad, en casa, mientras van en colectivo al trabajo o en los talleres que se organizan con tal fin.

000030Las manos solidarias son de distintos puntos de la provincia: Chuscha (Tranca), Yerba Buena, Los Pocitos, Villa Carmela, San José, Lomas de Tafí, San Miguel de Tucumán, Concepción y Tafí del Valle. Son aproximadamente 45 tejedoras que se reúnen en los talleres que organizan las referentes, algún sábado o domingo, en algún edificio público como en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo o en una plaza o plazoleta, cuando no hace mucho calor en verano o el sol es agradable en invierno. Ellas se adaptan a las circunstancias, acompañando el tejido con alguna cosita rica, mates y música, si es que hay.

Las tejedoras se reúnen en un acto de pura solidaridad, pero son muchas más: algunas, por la distancia (Tafí del Valle cuenta con 6 tejedoras), no pueden asistir a los encuentros, pero igual tejen desde sus rinconcitos, se organizan con las que viajan y envían sus aportes a las referentes. Éstas últimas son las encargadas de lavar y preparar los púlpitos, hacen el primer control de calidad a fin de cumplir con las condiciones de seguridad que exigen las entidades de salud. Cada etapa tiene su protocolo que se cumple si o si.

“Nos sentimos felices, porque hay una gran respuesta de la gente: por las manos tejedoras que se suman y donaciones que recibimos. El proyecto al ser solidario se maneja con la ayuda de la gente y con ferias que nosotras mismas organizamos; lo que ganamos en las ventas, compramos los insumos necesarios. Invitamos a personas de otras localidades: Monteros, Lules, Famaillá a que se acerquen, consulten, siempre serán bienvenidas” indica Aída Ruíz, una de las referentes provinciales.

Por otra parte, Ruíz cuenta que la experiencia no se queda en el tejido “No es sólo dejar los pulpitos y ya está, tenemos historias como bebés que nacieron con extrema prematuréz que actualmente ya han cumplido un añito y podemos seguir sus progresos y ver cómo los pulpitos los han ayudado, según lo que nos cuentan los papás, durante todo éste tiempo”.

Abrazos de Pulpitos Tucumán, mediante convenios hacen entregas a hospitales y sanatorios para los bebés prematuros que se encuentran en las salas de neonatología. En la provincia, la Maternidad Nuestra Señora de la Merced, Hospital Avellaneda, Hospital del Este, Hospital de Concepción, Sanatorio 9 de Julio y Sanatorio Rivadavia, se sumaron a la recepción de los pulpitos y permiten que los pequeños, muchos de ellos que se encuentran luchando por vivir, cuenten con sus acompañantes tejidos y que se irán con ellos, una vez que les den el alta.

Alfonso y su primer juguete: El primer bebé en Tucumán en recibir un pulpito

Alfonso cumplió un año en febrero, sus primeros 100 días lo pasó en una incubadora en el Sanatorio 9 de Julio, su mamá solo podía ingresar a verlo 2 horas por día, pensar en un compañerito para él era una buena idea, pero no fue fácil concretarlo. La mamá de Alfonso, Silvina Yesica Habermann cuenta que la información sobre Abrazos de Pulpitos le llegó por su cuñada, “No sabía ni de qué se trataba, pero me interioricé y entonces consulté con los doctores, las enfermeras, con todos! A ver si era posible ingresar el juguete y lo logramos, yo quería que él pudiera tener acceso al pulpito”.

Alfonsito fue el primer bebé en recibir el juguete tejido, y abrió la posibilidad para que las tejedoras pudieran presentar de manera formal el convenio al sanatorio, y así permitir el ingreso de más pulpitos que esperaban tener sus dueños.

“El pulpito fue su compañía, yo creo que se amarró a ese juguetito como para seguir viviendo y tener más fuerzas” expresa su mamá. A partir de éste contacto y la difusión de la propuesta entre el personal de la institución, se propagó por otras que solicitaron interiorizarse en el proyecto. Hoy, Alfonso sigue al lado de su amigo pulpo, demanda su presencia mientras come y juega con sus tentáculos, hasta que el sueño lo llama.

000028Abrazo de Pulpitos en números

  • Más de 700 pulpitos entregados en Tucumán.
  • 6 salas de neonatología adheridas mediante convenio.
  • 45 tejedoras se reúnen en Tafí Viejo, más las que tejen desde sus casas y envían sus aportes.
  • Más de 10 localidades aportan tejedoras y/o donaciones en la provincia.

Contactos

  • Para sumarse al proyecto: celular 381 4597418 – Facebook: Abrazos de Pulpitos Tafí Viejo – Correo: aidaruiz080@gmail.com
  • Por donaciones: 381 5331026. Podés aportar: hilo peruano mercerizado, vellón siliconado, bolsas tipo Ziploc 20×30 cm o dinero.