martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
19 Mar 2018

El Hospital Lamadrid contará con una Residencia única en el país

000024El Hospital General Lamadrid abrió la convocatoria para la Residencia en Enfermería Comunitaria. Las pre-inscripciones se realizan vía on-line hasta el 28 de marzo a través del sitio web https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa

La Residencia durará 3 años, será rentada y de dedicación exclusiva. Está destinada a Lic. en Enfermería o Enfermeros Universitarios, que esté dispuesto a entender "[...] que la persona es un todo integrado por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto, lo que le permite llevar a cabo una atención continuada al colectivo de personas al que atiende para elevar el nivel de salud de las que están sanas, curar a las que están enfermas y cuidar, aconsejar y paliar los efectos de la enfermedad, cuando no es posible la recuperación de la salud." expone el Lic. Gustavo Tolaba, Jefe de Enfermería del nosocomio, en el documento del Programa de Residencia de Enfermería Comunitaria para el SIPROSA.

El hospital monterizo contará con ésta Residencia de forma exclusiva a nivel país, ya que es "la única que se encuentra dentro del Programa Nacional de Residencias de los Establecimiento de Salud. En la ciudad de Buenos Aires hay una Residencia de Enfermería Comunitaria, pero a nivel municipal, que por resolución le cambiaron el nombre a Residencia en Atención Primaria. Sin embargo, no esta dentro del Programa de Residencias a nivel nacional que es el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina)" explica Tolaba en diálogo con MONTERIZOS.

"La propuesta comenzará en el segundo semestre del año. Es algo muy importante, porque implica un prestigio institucional y crecimiento profesional para quienes logren cubrir los cargos" cuenta Mario Rodolfo Herrera, Sub Jefe de Enfermería de la Unidad I de Emergencias del hospital General Lamadrid.

Enfermería Comunitaria y el perfil del profesional

La práctica de la enfermería comunitaria exige determinar las necesidades de poblaciones definidas, la fijación de prioridades basadas en los problemas de salud de los grupos de población, y el desarrollo de programas que representen el mejor uso posible de los recursos disponibles para hacer frente a esos problemas.

La enfermería comunitaria se centra en la salud más que en la enfermedad. El personal de enfermería es gente que se compromete en una disciplina de vocación y de práctica, una disciplina en la que existe aplicación de conocimientos al servicio de los sistemas humanos. El personal de enfermería son profesionales de enfermería y como tales, pueden ser especializados y funcionar en niveles vocacionales o técnicos.

La especialización del enfermero comunitario se constituye a través de la Residencia de Enfermería Comunitaria como una instancia y un espacio privilegiado para la formación de los profesionales del equipo de salud. En tanto este espacio de capacitación, posibilitará la construcción de marcos conceptuales y metodológicos  innovadores que referencien la práctica de enfermería en la comunidad. (Fragmento extraído del Programa de Residencia de Enfermería Comunitaria para el SIPROSA, autor: Lic. Gustavo Tolaba)

 

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: