martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
17 Mar 2018

"Jóvenes Volcanes"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005799415932

Foto a modo ilustrativo

Jóvenes Volcanes
Cuando llegamos y contemplamos el paisaje
Sentimos miedo de los jóvenes volcanes silencios
Que amenazaban con cerretirnos
Con sus lavas incandescentes

Los tiempos pasaro….
Los sismos, las erupciones y el estruendo
Estremecian nuestros corazones
De verdaderos habitantes de la ladera
Nos acostumbramos a los jóvenes volcanes
Que en la angustia de su colérica opresion
Expulsaban sus emociones incandescentes
De odio y de dolor

Jovenes volcanes
Jovenes volcanes
Estaremos en paz
Cuando los hombres entiendan
Tus explosiones

                                                                  Luis Gonzaga de Freitas Filho

Como especialista en adicciones no puedo dejar de pensar en la situación actual de nuestros jóvenes volcanes monterizos… Este último suceso que nos sacó del estado de latencia y nos movilizó a cada uno de una manera única y particular no puede ser UN SUCESO MAS. No podemos seguir asustandonos o paralizandonos ante las explosiones de nuestros jóvenes que por una multiplicidad de factores llegaron al consumo de sustancia.

Muchísimas aristas presenta la situación de las adicciones desde la teoría y la clinica para su tratamiento, hasta la extensión del fenómeno dentro de la cultura atravesando las instituciones para la atención y la política de estado. Pasando por consideraciones individuales del caso por caso hasta el constructo social y colectivo del cual  cada uno quiera o no somos responsables de este fenómeno.

Es ineludible e indispensable sentar bases definitivas para no solo la discusión del problema sino dar pasos a la acción: con tratamientos serios, bien sostenidos desde la teoría y la practica ;que sean eficaces y que involucren los aspectos individuales, familiares y sociales de la persona en consumo.

He visto por mi profesión padres totalmente desorientados sin herramientas cargados de culpa, otros que se dejaron ganar por la pasividad y la permisividad, otros ausentes, otros muy presentes que no logran encontrar el rumbo para restablecer su vida. Porque cuando algún familiar cae en el consumo de sustancia la vida de él pero sobre todo la vida de toda la familia entra en estado de sufrimiento.

También vi en consulta a estos “ jóvenes volcanes” que explotan buscando en la droga la solución inmediata a la falta…falta que es distinta y única en cada caso pero que en definitiva es una demanda de amor. Pero no solo demanda de amor a la familia, sino a ese gran OTRO que somos nosotros de ahí la corresponsabilidad en este fenómeno social que hoy nos toca vivir y sufrir.

Gisella fue INTENTOS ( por momentos desesperados de su madre me consta)   con pedidos de ayuda al area salud y a la Defensoría de Menores, intento de la misma defensoría de menores de hacerla asistir a tratamientos abordando así solo la perspectiva patológica sin indagar tal vez en a fondo cada desaparición de la joven o derivar esta investigación a la jurisdicción correspondiente porque cuando Gisella desaparecía tal vez no estaba sola habia otros, intentos de los centros asistenciales de tratamientos infructuosos carentes de efectividad por la misma precariedad en la que funcionan sin la necesaria interdisciplinaridad y rigurosidad metodológica. Con intentos no alcanza, con intentos perdemos. Y perdemos porque la geopolítica de la droga tiene un mecanismo aceitado y planificado con rigurosidad estratégica.

Con INTENTOS no alcanza…con intentos perdemos y lo que se pierde es mucho estamos perdiendo NUESTROS JÓVENES VOLCANES.

Por Mirta Córdoba. Psicóloga, Especialista en Adicciones. MP 1333[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: