005799415888Astrónomo paraguayos revelaron esta tarde la estela luminosa que surco cielo argentino, paraguayo y brasilero en la madrugada de hoy.

Desde Asunción del Paraguay llegó la respuesta del fenómeno que sorprendió y asusto a monterizos y tucumano en la madrugada de este sábado.

El fenómeno fue observado en todas las provincias del norte argentino como así también en el sur de Brasil y en Paraguay. Justamente desde Asunción llega la respuesta al fenómeno.

Blas Servin, especialista del Centro Astronómico Bicentenario de Asunción, que pertenece a la Sociedad Interamericana de la Astronomía de la Cultura, dijo que “impactó por la intensidad de las piezas que se van quemando al rozar con la atmósfera y produce el recalentamiento. De esa manera, las piezas se encienden y generalmente se autodestruyen”, explicó Servin quien aseguró que el paso del cohete no implica riesgos. “Se trató del reingreso de un satélite de fabricación china denominado cz-3 B R / B”.

Además el especialista agregó que se espera que entre fines de marzo y principio de abril otro resto del cohete pueda volver a cruzar la frontera.

Según informaron especialistas de Brasil y Paraguay, se trataba de un lanzador de satélites chino CZ-3 BR/B que tiene un largo de 25 metros por 3,35 metros de diámetro, y que había sido lanzado el 10 diciembre de 2017 por el Centro Espacial Xichang.

Se especulaba que el cohete cruzara por el estado de Paraná, en Brasil, de oeste hacia el este, entre Foz do Iguazú y Curitiba.