sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
27 Feb 2018

Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005799415784El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, falleció hoy a los 90 años.

El represor se encontraba internado en el Hospital Militar de Córdoba, según indicó a Cadena 3 el coronel Hugo Peralta, director de ese centro de salud.

Falleció por un "shock cardiogénico". Padecía neumonía y presentaba un tumor.

Tenía 13 condenas a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante la última dictadura y también durante el gobierno constitucional de Isabel Perón.

Enfrentaba ahora un nuevo juicio en el Tribunal Federal N° 1 de Córdoba por las causas Vergez y González Navarro.

Por su edad y su estado de salud, el genocida contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria.  El próximo 19 de junio iba a cumplir 91 años.

El fallecido ex militar fue la máxima autoridad en Córdoba durante la dictadura y responsable de la represión en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Recibió condenas judiciales por desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés.

Alias "Cachorro", "Chacal" o "Hiena", comandó el Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979.

Tuvo bajo su mando el destacamento de Inteligencia 141 General Iribarren, del que dependía el centro clandestino de detención La Perla, conocido como "la ESMA cordobesa", por donde se calcula que pasaron 2.500 detenidos.

Menéndez solía visitar La Perla y presenciaba fusilamientos al borde de las fosas, según quedó acreditado por la Justicia.

Según testimonios de los pocos sobrevivientes, también aparecía durante los interrogatorios y las torturas.

Durante las múltiples ocasiones en las que debió hablar en el banquillo de los acusados, Menéndez dedicó sus alegatos a defender el terrorismo de Estado.

"Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas. Jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas", dijo antes de ser sentenciado a perpetua junto al dictador Jorge Rafael Videla en 2010 por los fusilamientos de presos políticos en la UP1 de Córdoba.

Fuente: Cadena 3

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: