005799415704“Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”, es el mensaje elegido por el Papa Francisco para celebrar la Cuaresma, que comienza hoy con el llamado Miércoles de ceniza.

Hoy, se practica el ayuno y la abstinencia de carne, además de imponerse sobre la cabeza de los fieles las cenizas los ramos de olivo del año anterior.

En este período litúrgico que se extiende por 40 días, los cristianos se dedican a la oración, las privaciones voluntarias, la limosna, y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

La Cuaresma llama a la conversión para preparar la gran fiesta de la Pascua y culmina el Domingo de Ramos, cuando comienza la Semana Santa.

La práctica de este rito data del siglo IV, y desde entonces se constituye en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

En Monteros las misas por el Miércoles de Cenizas se celebrarán a las 20:30 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y a las 21 en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Barrio Ñuñorco.

¿Por qué 40 días?

La duración de la Cuaresma proviene de la Biblia. Allí señala que 40 días duró el Diluvio, que durante 40 años marchó el pueblo judío por el desierto, que 40 días estuvieron Moisés y Elías en la montaña, y también habla de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, como además que fueron 400 años el período que los judíos estuvieron en Egipto. (Télam)