005799415530“Hace casi 30 años, en enero de 1988, un grupo de tucumanos se lanzó a una aventura inédita en estas tierras: cinco jóvenes de entonces construyeron una balsa con la que recorrieron el río Romano, entre Monteros, Tucumán, y el Embalse Río Hondo, en Santiago del Estero. Ahora, para conmemorar esa gesta, algunos de los miembros de aquella expedición reeditarán el recorrido, esta vez con algunas caras nuevas y, sobre todo, con las ventajas que brinda la tecnología actual”.

A bordo del “Challwawanka” (voz quichua que se traduce como “pez fabuloso”) iban los montañistas monterizos, Humberto “Tito” Cabrera, capitán y timonel; Alberto Tripolloni, economía y registro fotográfico; Juan Díaz, brújula y carta hidrográfica; Lucas Rodríguez y Ariel Martín, campamento y reparación. Los cinco pertenecían a la agrupación “Los Trepadores”, expertos en escalar altas cumbres.

Este año, intentan hacer la misma travesía. El sábado en el Hotel Lunahuana se hará una cena show, donde presentarán el documental de la travesía, y el domingo 21 en el Dique La Angostura, presentarán el “Chalwawanka II”, con el emprenderán la nueva aventura por los Rios, Romano, Valderra y Salí, hasta las Termas de Río Hondo.

La nueva embarcación fue realizada en los talleres de la Escuela Técnica de Monteros, juntos a los profesores y alumnos de la misma.

*Con información del Diario La Gaceta