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El proyecto de reforma fiscal que impulsa el Gobierno Nacional impactará fuerte y negativamente en la actividad económica de NOA.

CONTRIBUCIONES PATRONALES: Las empresas del Noroeste verían incrementadas las erogaciones por este concepto, en un 60%, en promedio, mientras que la zona central de país se disminuirían, esto porque el Gobierno busca derogar la compensación impositiva para las empresa instaladas en las regiones mas alejadas de los grandes centros de consumos. Esta compensación sirve para afianzar e incrementar el empleo en blanco en la región y siempre funciono como un paliativo parcial de los mayores costos logísticos de nuestra región. Esta medida implica un tremendo impacto para todas las actividades con mano de obra intensiva en el NOA, y afectará al empleo.

INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS INTERNOS A LAS BEBIDAS AZUCARADAS: Esta propuesta es distorsiva, inequitativa, regresiva e ineficaz para el objetivo de salud publica esgrimido.

DISTORSIVA: Porque elevar en un 100% los impuestos internos de las bebidas azucaradas y reducir al 0% las que usan edulcorantes químicos significaría promover la sustitución de las bebida azucaradas por las denominadas Light o Zero, sin un fundamento científico que asegure la inocuidad de la sustitución de un producto natural como el azucar por otros “químicos” de carácter artificial.

INEQUITATIVA: Porque da un tratamiento diferente a productos de distintas economías regionales con igual trascendencia en las cadenas productivas locales, tales los casos del azúcar, y los jugos de fruta con los del vino, champagne y las cervezas

REGRESIVA: Porque está ampliamente probado en la literatura económica que el incremento de los impuestos a los alimentos y bebidas impacta mas que proporcionalmente sobre la población de menores ingresos.

INEFICAZ: Porque los resultados obtenidos han sido magros en los pocos países que han implementado impuestos o incrementado los existentes para combatir la obesidad y el sobrepeso. Los casos de Francia y México son ejemplos de medida pseudosanitarias que fracasaron.

Advertimos que de prosperar la propuesta en los terminos planteados se producira una disminución importante en los ingresos de las cadenas productivas de la region, con un efecto colateral negativo sobre el empleo.

Solicitamos:

EN CONTRIBUCIONES PATRONALES: Asegurar que las compensaciones por radiaciones vigentes en el decreto 814/01 se mantengan para aquellas localidades que se encuentran a más de 1000 km.

EN IMPUESTOS INTERNOS: No diferencias las tasas entre gaseosas con y sin azúcar. No incrementar la presión fiscal, que en gaseosas es la mayor en Latinoamérica.

Hacemos un fuerte llamado a los señores legisladores del NOA en ambas camaras del Congreso Nacional para que, al ejercer su tarea legislativa, reformulen los proyectos contemplando los intereses y verdaderas necesidades del NOA, región que registra la mayor pobreza estrutucural de la República Argentina.

Esta carta fue firmada por: Centro Azucarero Argentino, Cámara de Alcoholes, Cámara Sucroalcoholera de Argentina, Centro Azucarero Regional del Norte Argentino, Centro Azucarero Regional Tucumán, Federación Económica de Tucumán, Unión Industrial de Tucuman, Unión Industrial de Jujuy, Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, Cañeros Unidos del Este de Tucumán, Cañeros Unidos del Sud de Tucumán, Federación Obrera de Tucumana de la Industria del Azúcar y Federación de Empleados de la Industria Azucarera.