00579941475Las petroleras estudian aplicar un aumento en el precio de los combustibles de entre el 6 y el 10%, que entraría en vigencia en los próximos días, confirmaron empresarios ligados al sector de la comercialización.

Las compañías alegan la suba al cambio de los precios de los biocombustibles decidido por el Gobierno, la suba en la cotización del petróleo a nivel internacional y el ajuste del dólar, informó “Clarín”.

El último incremento fue de alrededor del 10% el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. Esa suba llevó al litro de nafta súper a unos $ 24 en Tucumán. Ya pasó un mes y la idea de las compañías sería avanzar en un nuevo incremento.

Como los precios son “libres”, en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptarán las empresas. Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos, agregó el diario porteño.

Días después de la suba anterior, YPF -y luego las otras compañías- bajaron un 1,5% el precio de las naftas, por una modificación en los biocombustibles.

En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%.

Fuente: La Gaceta