jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
16 Nov 2017

Tucumán firmó el Pacto Fiscal ante la Nación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579941443

El gobernador, Juan Manzur, junto a sus pares de otras provincias se reunió en Casa Rosada con el presidente, Mauricio Macri, tras el encuentro con el jefe de Gabinete,Marcos Peña; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Economía, Nicolás Dujovne, donde acordaron un Pacto Fiscal.

Las negociaciones comenzaron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones, cuando los ministros del Interior y Economía debatieron distintas propuestas con los gobernadores. Entre las posturas expresadas por mandatarios provinciales se consolidó la posibilidad de negociar la firma del Consenso Fiscal, que incluirá una propuesta adicional de Reforma Previsional, que limitará los montos de las jubilaciones de privilegio de jueces, políticos y diplomáticos.

El Gobernador opinó que “es un acuerdo que deja bien a la Provincia en término de compensaciones”. Y pidió, además, que se vuelva a evaluar las medidas fiscales sobre las bebidas azucaradas y el etanol: “Nación tomó favorablemente el pedido y habrá una reunión próximamente para tratar el tema”.

El Gobierno nacional se comprometió a pagar un bono extra del 15% para compensar las deudas de Nación con las provincias. Un tema que preocupó a los mandatarios es la modificación de alícuotas y progresión de Ingresos Brutos. Según trascendió, en Comercio quedará en 5%, al igual que en Telefonía.

Nación les propuso pagar bonos en cuotas de 2018 y 2019 a todas las provincias (salvo Buenos Aires), a cambio de que desistan de las acciones judiciales contra la Nación. Los gobernadores confirmaron a que aceptarán este bono. Los juicios suman 340 mil millones de pesos.

También se confirmó que se coparticipará la recaudación del Revalúo Impositivo -un reclamo de los gobernadores sobre el presupuesto 2018- y que se contemplará el déficit de las cajas previsionales provinciales.

El ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich, declaró que la Nación se comprometió a emitir bono a 11 años que tiene servicios de pagos de la deuda de $5.000 millones en el 2018 y $12 mil millones anuales durante los siguientes 10 años con cupos trimestrales. “A cambio de eso, desistimos del juicio a la Nación por el 15 %  y, a su vez,  Buenos Aires desiste ante la Corte Suprema de la Nación de la demanda del 15 % y del Fondo del Conurbano”, dijo.

Garvich informó que, con el acuerdo, “se garantiza el 82 % del sueldo para la jubilación mínima, se elimina la jubilación de privilegio con un índice de actualización superior a la inflación y se avanza en una ajuste de la estructura tributaria, eliminando impuestos distorsivos paulatinamente para promover la actividad productiva, minimizando el impacto fiscal”:

De esta manera, todas las provincias menos San Luis se adhieren a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sobre el impuesto al cheque, dijo Garvich “que lo correcto es que a partir de ahora el 100%  irá al Anses; antes era 70%, Nación; y 30%, a las Provincias”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: