jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
6 Nov 2017

Minera Alumbrera cesará sus operaciones después de junio próximo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579941345La empresa Minera Alumbrera, que tiene a su cargo la explotación del yacimiento “Bajo la Alumbrera” en el oeste de la provincia de Catamarca, cesará sus operaciones después de junio del 2018.

“El cese de las operaciones a cielo abierto será entre mediados y fines del año que viene”, aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, a Catamarca Radio y Televisión Pública. Sin embargo, especificó que “se están llevando a cabos diversos estudios preliminares, con el objeto de lograr una continuidad en una etapa subterránea”. Bajo La Alumbrera es el principal y más importante yacimiento minero a cielo abierto del país, operando hace casi 20 años en Catamarca, y cuenta con 1.500 trabajadores aunque genera otros 1.500 empleos indirectos.

“Culmina así el ciclo de vida del emprendimiento minero tras la extensión en su período de vida útil, puesto que se proyectaba el cierre para fines de 2017”, destacó Montaldi. Precisó que los estudios para una continuidad en una etapa subterránea “son preliminares”, con lo cual remarcó que “aún, no hay nada definitivo por el momento”. El ejecutivo destacó que desde hace un tiempo, hasta esta parte, prima “la preparación del personal sobre la finalización de la etapa productiva”. En la misma línea, sostuvo que “se trata de que todos nuestros empleados puedan mejorar sus herramientas de empleabilidad, es decir, no sólo en el sector minero, sino también en otras actividades”. “Esto no es una sorpresa, es, si se quiere, la parte más antipática del ciclo minero”, dijo el representante de la empresa Minera Alumbrera. Y agregó: “todos sabíamos que el yacimiento Bajo la Alumbrera terminaba en algún momento de 2018”.

A principios de julio, la Cámara Federal de Tucumán dispuso a través de una medida cautelar la suspensión inmediata de la actividad de las mineras Bajo La Alumbrera y Bajo el Durazno, ubicadas en Andalgalá, Catamarca, hasta tanto se realicen informes periciales para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente producidas. A fines de ese mes, el juez federal Ricardo Morenoordenó la reanudación de las actividades en las minas. (Télam)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: